La Paz, 27 de abril de 2024
funny GIF

El presidente Arce anuncia la industrialización del cobre para su exportación

-Bolivia apunta a fabricar sus propios artefactos electrónicos.

El presidente en la celebración del 10 aniversario de la Empresa Minera Corocoro/ Foto: L Arce

La Paz, Innovapress, 24 jun 2022.- El presidente Luis Arce anunció este viernes que se procederá a la industrialización del cobre y otros minerales para no solo exportar materia prima sino otros componentes electrónicos dando un paso adelante en el aprovechamiento de los recursos naturales con valor agregado.

“El cobre hoy juega un rol protagónico en la nueva industria tecnológica, su capacidad de transmisión de electricidad es el fundamento básico de energía que utilizan los electrónicos; por lo tanto, el Gobierno está empeñado en que no importemos piezas de los componentes electrónicos, sino que con nuestra materia prima se produzca, se industrialice y se exporte al mundo entero”, declaró.

El jefe de Estado estuvo presente en la capital de la provincia Pacajes para realzar el décimo aniversario de la Empresa Minera Corocoro donde manifestó que con la industrialización del cobre Bolivia dará otro paso importante en el aprovechamiento al máximo de sus recursos naturales.

“La economía exige que nuestros países se industrialicen, que ya no estemos exportando la materia prima para luego estar importando como electrónicos, partes de vehículos y otros con nuestra materia prima. Hoy, tenemos que fijarnos en la riqueza que tenemos, tenemos níquel, tenemos varios minerales y metales que son hoy la materia prima para muchos artefactos electrónicos que son grandemente demandados en el planeta”, indicó.

El mandatario indicó que los bolivianos deben encarar con “decidida fortaleza” la industrialización de sus recursos mineralógicos que son apetecidos por gobiernos extranjeros, por lo que queda el desafío de trabajar con ahínco para lograr los objetivos propuestos.

“Lo que ha ocurrido acá con la producción de cátodos es solo una pequeñísima muestra de lo que somos capaces de hacer en Bolivia utilizando nuestros propios recursos naturales, no por algo muchos países y la historia así nos enseña han estado interesados en nuestros recursos naturales mineralógicos en todo el país, no solamente del occidente boliviano sino también en el oriente boliviano”, anotó.

La Empresa Minera Corocoro fue creada mediante Decreto Supremo 1269, como una compañía productiva y dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), para la prospección, exploración, explotación, beneficio, fundición, refinación, comercialización e industrialización de minerales de cobre y otros.

La empresa cuenta con un yacimiento mineralógico de cobre, de donde se extrae diariamente óxidos de cobre en una cantidad de 700 toneladas por día, que es procesado en la Planta Hidrometalúrgica Lequelequeni.

IP/MP

Send this to a friend