La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

El presidente Arce hará entrega del Centro de Energía Nuclear para enfermos y tratamientos del cáncer en Santa Cruz

-Tuvo un $us 50 millones, está ubicado en la zona de la Pampa de la Isla. Atenderá gratuitamente. Vecinos y enfermos celebran.

El presidente Luis Arce en acto especial entregará el segundo Centro de Medicina Nuclear en Santa Cruz/ arch digital

Santa Cruz, Innovapress, 22 sep 2022.- El Gobierno confirmó la entrega del Centro de Medicina Nuclear en el Distrito 6 de la zona Pampa de la Isla en Santa Cruz que dará tratamientos preventivos y atenderá a enfermos de cáncer de forma gratuita.

“Se va a entregar el 23 de septiembre el Centro de Medicina Nuclear para el departamento de Santa Cruz donde se tratará a las personas con cáncer”, ratificó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón. Para ese efecto habrá un acto especial que contará con la presencia de autoridades, vecinos y organizaciones sociales, entre otros.

La directora ejecutiva de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (Aben), Hortensia Jiménez, detalló que la construcción y el equipamiento de la instalación científica contó con una inversión de cerca de 50 millones de dólares y contará con equipos de alta tecnología para brindar servicios de medicina nuclear con equipos PET CT y SPET CT, radioterapia externa con aceleradores lineales y radioterapia interna o braquiterapia de alta tasa dosis para quimioterapia.

“Van a trabajar acá aproximadamente unas 40 personas. Estamos hablando de un equipo multidisciplinario conformado por médicos especialistas, físicos, ingenieros y tecnólogos”, destacó.

La representante de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Santa Cruz, Carmen Velásquez, celebró la entrega del centro que permitirá a los cruceños que lo necesiten, acceder a estudios de última tecnología para el tratamiento de la patología y tener diagnósticos precisos.

“Ahora los pacientes evitarán el gasto de viajar a La Paz para hacerse los estudios, ahora los realizarán en este centro”, dijo Velásquez.

El Gobierno implementa una red de tres centros de medicina nuclear y radioterapia, el primero es el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, emplazado en la zona Parcopata, Distrito 8 de la urbe alteña, el segundo es el de Santa Cruz y en tercero está en la zona de Achumani en la zona Sur de La Paz.

La capacidad de atención será de 120 pacientes diarios en el diagnóstico, medicina nuclear, radioterapia, quimioterapia y oncología clínica para una “atención integral” en la lucha contra el cáncer.

Este centro, como los otros, contará con las áreas de medicina nuclear, radioterapia, braquiterapia, oncológica y quimioterapia ambulatoria para la atención integral de los pacientes con cáncer, que permite la detección temprana y el tratamiento oportuno de la enfermedad.

IP/MP

Send this to a friend