El presidente Arce espera la respuesta de Comité cruceño para la solución definitiva al conflicto del censo

-Planificación del Desarrollo ratificó la determinación de Cochabamba que la encuesta es un proceso estrictamente técnico.

El presidente Luis Arce presidió el encuentro por el censo, aguarda la respuesta del Comité cruceño/ APG

La Paz, Innovapress. 29 oct 2022.- El presidente Luis Arce expresó este sábado que está a la espera de la respuesta solicitada del Comité Interinstitucional de Santa Cruz tras el Encuentro del Censo en Cochabamba para dar solución a la medida del paro indefinido que cumplió su octavo día.

“Planteamos al Comité Interinstitucional dos propuestas para el Censo y estamos a la espera de su respuesta para solucionar el conflicto”, escribió el mandatario en las redes sociales.

Asimismo, añadió, “no permitiremos ningún tipo de amenaza, amedrentamiento e intentos de desestabilización contra autoridades electas”, tal como consiga una de las resoluciones del viernes.

Reiteró que el encuentro “decidió de manera unánime que el Censo Nacional de Población y Vivienda sea estrictamente técnico, inclusivo y ampliamente participativo, donde la fecha será determinada técnicamente”.

Confirmó que también “se decidió trabajar también de manera inclusiva y participativa en nuevos indicadores para la distribución de recursos”.

Por su lado, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, explicó que en el encuentro del censo hubo dos grandes coincidencias sobre la realización de la encuesta.

“De manera unánime hemos coincidido todos los presentes en la reunión que en primera instancia el Censo de Población y Vivienda es un tema eminentemente técnico, eso hemos coincidido todos los que estábamos ahí presentes, muchos que tomaron la palabra reiteraron y ratificaron esa posición”, señaló.

Asimismo, que el censo debe ser un proceso inclusivo, llegar a todos los bolivianos, principalmente a los pueblos indígenas originarios, que en el pasado fueron relegados y que no fueron alcanzados por los anteriores procesos censales.

“Creemos y sostenemos como Gobierno nacional que el mejor camino y el mejor escenario para resolver los conflictos es el diálogo, creo que esa ha sido una gran muestra de lo que ha sucedido al estar en una reunión más de 300 autoridades, una reunión dirigida por nuestro presidente, el hermano Lucho, en la cual nos hemos escuchado mutuamente y establecimos parámetros técnicos e intercambiamos también muchos otros criterios”, destacó Cusicanqui.

IP/MP

Comparte el artículo en: