El presidente Arce y cooperativistas mineros acuerdan luchar contra la minería ilegal del oro

-La producción del mineral estará destinada, en su prioridad, a fortalecer las Reservas Internacionales del Banco Central de Bolivia que comprará la producción nacional.

El presidente Luis Arce anuncia el acuerdo logrado con Ferreco en Casa Grande del Pueblo/ Foto: L Arce

La Paz, Innovapress, 4 jun 2022.- El presidente Luis Arce y la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) firmaron este sábado un acuerdo para luchar contra la minería ilegal en la explotación del oro, formalizar su labor y dar las garantías constitucionales para esta actividad.

Asimismo, se pretende que las producciones nacionales de oro serán compradas por el Banco Central de Bolivia (BCB) para de esa forma fortalecer las Reservas Internacionales Netas.

“El oro que se produce en nuestras cooperativas mineras va a quedarse para los bolivianos, para las Reservas Internacionales de nuestro Banco Central de Bolivia, esta es una ley muy importante que se ha dado viabilidad”, afirmó el mandatario.

Por su parte, el presidente de Ferreco, Eloy Sirpa, ponderó el acuerdo con el Ejecutivo ya que permitirá trabajar de manera conjunta contra la minería ilegal y avasallamientos que tanto daño ocasiona y enfrenta a las familias bolivianas.

“Es el momento de parar la minería ilegal, como Ferreco nunca hemos estado de acuerdo con la minería ilegal y los avasallamientos, vamos a seguir trabajando con el Gobierno para parar esto porque perjudica a los ingresos del erario nacional, gobernación y municipios”, agregó.

El acuerdo permitirá continuar con análisis tributario, así como un proyecto de ley para la creación del ente gestor para las cooperativas mineras.

El acuerdo

  • La Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) acepta la viabilidad y prosecución del proyecto de ley del oro de producción nacional destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales para su tratamiento y aprobación legislativa.
  • Se continuará con el análisis tributario propuesto por la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas.
  • Se impulsará el tratamiento legislativo del PL436 2019/202 que es la ley de creación del ente gestor del seguro social de corto plazo para Ferreco.
  • De manera conjunta con la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas se encarará la lucha contra la minería ilegal y el avasallamiento minero, ratificando nuestra censura y reproche contra aquellos que atentan contra la Madre Tierra, los recursos naturales y los bienes del Estado.

IP/MP

Comparte el artículo en: