La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

El presidente Luis Arce convoca al Encuentro Nacional por el censo el viernes en Cochabamba

  • La invitación está extendida a gobernadores, alcaldes, autoridades indígenas, autónomas y rectores de universidades públicas, entre otros.
El presidente Luis Arce convocó a un Encuentro Nacional por el censo el vierne en Cochabamba/ arch referencial

La Paz, Innovapress, 25 oct 2022.- El presidente Luis Arce convocó el martes al ‘Encuentro Plurinacional por un censo con consenso’ a encararse el viernes en Cochabamba, luego del compromiso asumido con organizaciones y sectores sociales a fin de allanar una solución a la fecha de la encuesta nacional.

La invitación está extendida a gobernadores, alcaldes, autoridades indígenas, autónomas y rectores de universidades públicas.

“Reafirmando nuestra vocación democrática en busca de soluciones, convocamos a gobernadores, alcaldes, autoridades de autonomías indígenas originarias campesinas, región autónoma del Chaco y rectores del sistema público, al Encuentro Plurinacional por un censo con consenso”, llamó el mandatario en sus redes sociales.

El cónclave tendrá lugar “recogiendo la propuesta de las organizaciones sindicales, sociales, sectores económicos y productivos, naciones indígena originarias, profesionales, universitarios y personas con discapacidad, reunidas en Santa Cruz”.

Durante el acto por el sexto aniversario de Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz), ratificó la invitación.

“El Gobierno nacional a abierto todos los espacios democráticos para poder discutir este tema, lo hicimos en el Consejo Nacional de Autonomías, abrimos diálogos en todos los departamentos, socializando el cronograma y todos los aspectos técnicos que demanda la elaboración de un censo de población y vivienda y adicionalmente dimos a muchos departamentos opciones adicionales para que puedan sumarse y que puedan abrirse diálogos de discusión técnica para ver qué propuestas, qué fundamentos se tienen para poder modificar lo que se había acordado con el Consejo Nacional de Autonomías”, afirmó.

“Sin embargo de ello, hemos atendido también el día ayer (por el lunes) el Cabildo del Pueblo trabajador cruceño en el que hemos escuchado que quieren ser partícipes del censo, donde los pueblos indígenas originarios también quieren ser protagonistas del desarrollo como todos los pueblos indígenas a raíz de nuestra Constitución Política del Estado y de nuestros Estado Plurinacional de Bolivia y hemos visto cómo sectores de trabajadores han demandado ser tomados en cuenta”, afirmó.

“Y atendiendo el planteamiento que han hecho es que hoy estamos convocando a un gran encuentro donde queremos que participen absolutamente todos los municipios de Bolivia, las nueve gobernaciones, los gobiernos autónomos indígena originarios campesinos, las autonomías regionales, todo lo que establece nuestra Constitución Política del Estado a una gran encuentro justamente para analizar este tema y que todos juntos podamos tomar una decisión definitiva”, llamó el primer mandatario.

Según Arce, el país necesita ese tipo de repuestas porque el censo no es un tema de una gobernación, “nos involucra a todos los municipios, a las nueve gobernaciones, a los gobiernos autónomos indígenas originarios campesinos y también a las autonomías regionales”, complementó.

IP/MP

Send this to a friend