La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

El presidente Luis Arce denuncia en Cuba que la ‘democracia en Bolivia está en riesgo’

-‘Hay grupos que no respetan el voto popular y actúan violentamente”, dijo. Participó del 18 Aniversario del ALBA TCP.

El presidente Luis Arce en la Cumbre del ALBA-TCP/ Fotos: Comunicación Presidencial

La Habana, Innovapress, 14 dic 2022.- El presidente Luis Arce durante su participación de la sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, que conmemora el 18° Aniversario y la XXII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) denunció que “la democracia en Bolivia está en riesgo”.

“La democracia boliviana, que superamos gracias a la lucha unida y conciencia del pueblo boliviano el año 2020, continúa en riesgo. Hay grupos que no respetan el voto del pueblo y, de manera permanente, buscan lograr con violencia, odios, confrontación entre hermanos, y nuevas formas de golpes de estado, lo que no consiguieron en las urnas”, denunció el Jefe de Estado.

Con esas afirmaciones aludió al reciente conflicto suscitado en Santa Cruz, impulsada por instituciones, cívicos y autoridades de esa región por la fecha y realización del Censo.

También se refirió a otros casos en la región donde —según manifestó— se registran vulneraciones a la democracia, como la reciente destitución y proceso penal contra el expresidente peruano, Pedro Castillo.

Arce aprovechó para referirse a la situación que atraviesan Cristina Fernández (vicepresidenta de Argentina) y Pedro Castillo (expresidente de Perú).

“Nuestro firme respaldo a la hermana Cristina Fernández de Kirchner; y rechazamos la instrumentalización del poder judicial y el aparato mediático para proscribir de la vida política a la actual vicepresidenta de la Argentina y al peronismo. Rechazamos también el asedio y la persecución que, desde el poder Legislativo, se ha orquestado en contra del compañero Pedro Castillo y que lastimosamente se materializó en su destitución, detención y enjuiciamiento”, anotó.

“Ante estas amenazas que penden sobre nuestra región, sabemos que siempre contamos con Cuba, como también sabe que Cuba cuenta con nosotros, para hacer frente a las múltiples agresiones que contra ella se gestan desde las entrañas del imperialismo”, declaró.

Refiriéndose al imperialismo y capitalismo, los acusó de destruir el medioambiente: “el capitalismo busca la producción y reproducción del capital aniquilando todo a su paso y poniendo en riesgo nuestra propia existencia”.

También hizo referencia a “sectores antidemocráticos”, que “no desisten en su constante hostigamiento contra gobiernos de izquierda, progresistas, populares y legítimamente constituidos”.

Recordó a Fidel Castro y a Hugo Chávez y sus principios de “soberanía, dignidad y cooperación entre los pueblos”.

EL ALBA-TCP fue creado por voluntad de sus Estados miembros, el 14 de diciembre de 2004, a través de un acuerdo firmado en la capital cubana entre los entonces presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Cuba, Fidel Castro. Bolivia se sumó a la iniciativa de integración regional en abril de 2006.

La organización internacional se estableció como respuesta al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), tratado comercial impulsado por Estados Unidos, que no prosperó ya que fue rechazado por los países latinoamericanos en 2005.

El Acuerdo está integrado por diez países: Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía.

IP/MP

Send this to a friend