La Paz, 28 de marzo de 2024
funny GIF

El presidente Luis Arce denunció en la ONU afanes de desestabilización con el fin de controlar el litio

-Planteó una agenda de 14 puntos que van desde la soberanía del litio, salida al mar, democracia, despatriarcalización, lucha contra el narcotráfico, multilateralismo y otros.

La participación del presidente Luis Arce en la 77 Asamblea General de la ONU/ Foto oficial

La Paz, Innovapress, 20 sep 2022.- El presidente Luis Arce durante su intervención en el 77 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea general de las Naciones Unidas en Nueva York denunció “injerencias y afanes de desestabilización” con el fin de controlar el litio y defendió la soberanía sobre ese recurso natural.

Bolivia concentra las mayores reservas de este mineral estratégico en el mundo.

“Rechazamos todo tipo de injerencias y afanes de desestabilización de la democracia en nuestro país con el afán de controlar el litio”, enfatizó el mandatario.

“Según lo ha manifestado la comandante del Comando Sur de EE.UU. (Laura Richardson) hace un par de meses, el llamado ‘Triángulo del litio’, conformado por Bolivia, Argentina y Chile, se encuentra en la mira de los Estados Unidos”, insistió.

Ante ello exigió a la ONU tomar medidas contra “aquellos países que no respeten la soberanía y la no injerencia” y que “enfrentan a los pueblos por el control de los recursos naturales estratégicos”.

Aprovechó para convocar a fortalecer el multilateralismo para “enfrentar las nuevas y viejas amenazas que acechan a la humanidad”. De acuerdo con el mandatario boliviano, el multilateralismo es el único mecanismo que representa “una garantía de respeto entre los Estados, independientemente de su poderío económico o militar”.

En su primera propuesta, Arce pidió declarar al mundo “zona de paz” ante “el considerable número de conflictos armados que azotan a la humanidad”, muchos de los cuales, son promovidos “por las transnacionales” con el afán de imponer un “orden político mundial, funcional a los intereses del capitalismo”.

Por otra parte, Arce lamentó que el hambre se ha incrementado dramáticamente en los últimos años, con 828 millones de personas que fueron “víctimas de este flagelo” en 2021. Por ello, el mandatario propuso un programa global de soberanía alimentaria, en armonía con la Madre Tierra.

Este programa debería ser fundamental para que los pequeños productores accedan a semillas, fertilizantes, tecnología, infraestructura y créditos de acceso a los mercados. Asimismo, garantizar que tengan mejores condiciones de vida en sus comunidades. 

En torno al funcionamiento de las economías, el presidente llamó a una reestructuración de la arquitectura financiera mundial para el alivio de la deuda externa a nivel global. “De manera que los países en desarrollo tengamos el espacio para implementar soberanamente políticas sociales desde un enfoque de desarrollo económico integral y sustentable”, añadió. 

Arce recordó que Bolivia avanza en la consolidación de un modelo económico social, comunitario y productivo, el cual no acepta “imposiciones” del Fondo Monetario Internacional.

Durante su discurso, Arce recordó que Bolivia nació con mar y planteó fortalecer los mecanismos internacionales para un trato preferencial a los países sin litoral. “El mar es un derecho de los pueblos; por tanto, nadie debe estar privado de su disfrute y aprovechamiento para su desarrollo”, indicó.

En esta línea, apoyó por el diálogo en el tema marítimo boliviano. “Esperamos que más temprano que tarde el diálogo y la diplomacia puedan triunfar para reparar las injusticias de una guerra impulsada por intereses capitalistas y construir así un mejor futuro entre pueblos hermanos”, expresó.

IP/MP

Send this to a friend