La Paz, 24 de abril de 2024
funny GIF

El presidente Luis Arce revaloriza el rol de los fabriles en la reconstrucción de la economía nacional

-En el 71 aniversario de la Confederación de Fabriles de Bolivia volvió a denunciar intentos de desestabilización y pidió compromiso de la clase trabajadora para sacar al país adelante con industrialización.

El presidente Luis Arce en el aniversario de la Confederación de Fabriles de Bolivia/ Fotos: Comunicación Presidencial

La Paz, Innovapress, 7 oct 2022.- El presidente Luis Arce revalorizó este viernes el rol y aporte de los trabajadores fabriles en la reconstrucción de la economía nacional, por lo que pidió su concurso y seguir con ese ímpetu de encaminar al país a la industrialización plena, proceso en el que ya se encuentra encaminado.

“Nuestro compromiso seguir trabajando por la clase trabajadora, llevar adelante lo que siempre hemos soñado desde jóvenes, un país más justo, más igualitario, con mayores oportunidades para todos, así soñamos el país y estamos empeñados en hacerlo. Estamos seguros que al lado de la Central Obrera Boliviana, de nuestros hermanos fabriles vamos a lograr la construcción de ese Estado más justo para todos”, enfatizó en el acto central del homenaje a la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia que cumplió 71 años.

Convocó a los trabajadores en general a estar atentos ante los intentos de redición del golpe de Estado de 2019 por parte de actores de la derecha a quienes nunca les agradó la construcción del Estado Plurinacional, la inclusión de los sectores sociales ni la democracia, que solo la utilizan cuando les conviene.

“Hay personas en nuestro país que nunca les ha agradado nuestro Estado Plurinacional, la inclusión de muchos sectores y tampoco les gusta la democracia cuando no les conviene. Cuando la democracia no les es útil empiezan a cuestionarla y utilizar otros mecanismos extra democráticos para hacerse del poder y en eso la clase obrera debe estar muy atenta”, afirmó.

“Lo hemos vivido en 2019 con el golpe de Estado y estamos seguros que ningún fabril, minero, trabajador está dispuesto a repetir esa triste historia del país”, insistió el mandatario.

Agregó que a la derecha nunca le interesó que Bolivia ingrese a la industrialización, ni a la mejora cualitativa de la vida, pero, sobre todo, que el sector fabril crezca porque representa aplicar políticas en favor de las mayorías, con la implementación de fábricas y empleos, bajo la Ley General del Trabajo.

“Es muy importante entender, por lo tanto, que cuando el país no se industrializó no fue por casualidad, no porque no hubo plata o los deseos de hacerlo, sino porque también estaba el objetivo de parar, frenar a una confederación de fabriles que por supuesto iba a crecer y se iba a convertir en una de las principales fuerzas como ocurre en cualquier país que tiene industria donde el sector obrero, el sector fabril”, expresó.

Reconoció la lucha de los trabajadores fabriles y mineros ante las determinaciones de los gobiernos neoliberales de debilitar al sector, como el Decreto Supremo 21060 del 29 de agosto de 1985, que a nombre de la libre contratación y relocalización dejó en la calle a miles de trabajadores.

En la oportunidad, el presidente hizo entrega de la Ley 1468, de Procedimiento Especial para la Restitución de Derechos Laborales, además de equipar la sede sindical fabril.

IP/MP

Send this to a friend