El pueblo cruceño es el que ha perdido con un paro irracional en Santa Cruz: María Nela Prada

-La ministra de la Presidencia efectuó una breve evaluación de los resultados de la medida del paro cívico cruceño.

Una gráfica de lo que fue el paro en Santa Cruz/ arch digital

La Paz, Innovapress, 24 nov 2022.- La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, afirmó el jueves que, con la medida del paro cívico en Santa Cruz, es el pueblo cruceño el que ha perdido ante la irracionalidad de la dirigencia cívica y de la Gobernación.

Afirmó que este conflicto pudo evitarse el 21 de octubre cuando se instaló la mesa técnica, pero que ese espacio de diálogo fue abandonado sin mayor explicación, especialmente por el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho.

“Esta no era una pulseta entre el Comité Interinstitucional y el Gobierno, aquí debimos pensar en el pueblo cruceño quien es el que ha perdido, cuando me han preguntado estos días quién ha ganado, quién ha perdido, el pueblo cruceño ha sido el que se ha llevado la peor parte absolutamente de todo este paro”, indicó.

“Se han perdido vidas, algo irreparable, ha habido cientos de heridos, violación grupal, agresiones a mujeres, todo tipo de violencias físicas, psicológicas, verbales, violencia racista contra naciones indígenas, contra mujeres indígenas, ha habido una pérdida brutal de empleos, vulneración al derecho al trabajo, a la libre circulación y otros”, añadió.

Según Prada, el paro no fue voluntario, sino forzoso, aspecto que se lo vio desde el primer día en las calles, en las carreteras, en las rotondas.

“Yo en su momento reté, no llevemos el dolor al pueblo cruceño que quienes quieran parar que paren, veremos realmente si de manera voluntaria hubo cumplimiento al paro. Son más de 1.000 millones de dólares la pérdida económica a Santa Cruz, eso no lo vamos a recuperar en décadas”, añadió Prada.

Dijo que ese daño se lo ha cargado a los grandes, micro, mediados y pequeños empresarios que ahora tendrán problemas de flujo económico porque van a tener que pagar salarios y no tienen con qué, porque han parado o tendrán que suspender el pago de aguinaldos.

“Entonces ¿quién se hace cargo de eso? Ahora una de las grandes preocupaciones de las familias que vive al día será que tendrán que reprogramar sus préstamos, pero ¿cómo lo harán? Hay mucho dolor, hambre inclusive y eso es lo que no se ha considerado”, indicó.

“Ese es el lado oscuro de los paros de lo cual no hablan los dirigentes porque son realidades. Ellos van a recibir su sueldo total, no han sacrificado absolutamente nada, no han pasado hambre, podían circular por donde querían, es más, se la pasaban haciendo campaña política en las rotondas y fue el pueblo el que se llevó la peor parte”, insistió.

Criticó la falta de tino en los dirigentes al afirmar “que no nos quieren los demás departamentos cuando el amor a un departamento se debe demostrar con hechos, cuando hay gestión, cuando hay trabajo, cuando hay un esfuerzo porque el pueblo cruceño tenga mejores días, con una lucha contra la pobreza, las desigualdades, ese tipo de mentalidad está en algunas personas que quieren instalarlo con otro tipo de fines en Santa Cruz”.

IP/MP

Comparte el artículo en: