La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

El Relator Especial de la ONU presenta este lunes informe sobre la situación de la Justicia en Bolivia

-El ministro Iván Lima manifestó que García Sayán, una vez que tenga una lectura del fallo del juicio ordinario contra Áñez, recién emitirá un criterio informado.

El Relator Especial de la ONU, Diego García Sayán en su paso por Bolivia/ Fotos: arch digital

La Paz, Innovapress, 16 jun 2022.- El Relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, presentará este lunes 20 el informe final del estado de la Justicia en Bolivia, confirmó este jueves el ministro de Justicia, Iván Lima.

“Junto a su informe de gestión, porque la está terminando, presentará el informe sobre la justicia en Bolivia el lunes 20. Nosotros también vamos a hacer comentarios a la finalización de la presentación. Esto va a ser de manera virtual, no vamos a poder acompañar a la embajadora (de Bolivia) en Ginebra (Suiza). Mostraremos resultados concretos de las recomendaciones que nos realizó”, indicó la autoridad.

García-Sayán visitó Bolivia en febrero pasado para conocer e indagar la marcha del sistema judicial del país.

Recientemente exteriorizó su preocupación por la postura del expresidente Evo Morales, cuando afirmó que “en una reunión política se decidió un juicio ordinario para la expresidenta Jeanine Áñez por las masacres de Senkata y Sacaba”. Además, dijo que la exmandataria tiene “derecho a juicio de responsabilidades”, al margen de cómo surgió su mandato.

La óptica de Relator respecto del juicio ordinario a Áñez, no fue de agrado del líder del MAS, Evo Morales quien lanzó una dura crítica sobre esa postura. “Es una paradoja que el Relator Especial sobre la independencia de magistrados y abogados de la ONU presione y trate de someter a la justicia para favorecer a responsables de un golpe de Estado”, escribió el expresidente en su cuenta en Twitter.

García-Sayán, criticó “la injerencia política en la justicia” para someter a un juicio ordinario a Áñez por lo que Morales indicó que García-Sayán “trata de someter a la justicia y borra con el codo lo que escribió con la mano”.

Sobre este particular, Lima dijo que García-Sayán, una vez que conozca el fallo contra Áñez emitirá un “criterio informado”.

“Pensamos que García Sayán, a partir de que tenga el conocimiento de esta sentencia, va a poder verter un criterio informado sobre la situación”, añadió el titular de Justicia.

IP/MP

Send this to a friend