La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

El Senamhi pronostica lluvias para los Yungas en fin de semana que ayudarán a sofocar al menos 437 focos de calor

-Los casos más severos están en Irupana, La Asunta y Palos Blancos. A nivel nacional se tienen 4026 focos. Fue emitido un aviso de prioridad naranja para Beni, Norte de La Paz y Pando.

Inendios en los Yungas paceños, el fin de semana caerán lluvias, según el Senamhi/ Foto: arch referencial

La Paz, Innovapress, 2 dic 2022.- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó el viernes lluvias para la región tropical de los Yungas paceños que servirán para mitigar al menos 437 focos de calor, sobre todo, en Irupana, La Asunta y Palos Blancos que están severamente atacados por incendios forestales.

“Al momento tenemos 4026 focos de calor a nivel nacional y en los bosques de los Yungas tenemos 437 focos de calor activos de acuerdo con la Dirección Forestal. Esta situación se incrementó durante esta última semana por la elevación de temperaturas”, indicó la pronosticadora de esa institución, Ana Mendoza.

Añadió que esos focos se incrementaron en los últimos días debido a las elevadas temperaturas que se registran en la zona tropical paceña y la baja humedad.

“Esto ha hecho que los focos de calor aumenten y este número el fin de semana va a descender ya que tenemos un aviso de alerta de prioridad naranja por lluvias acompañadas de tormentas eléctricas entre moderadas y fuertes que registrarán montos acumulados entre 60 y 90 milímetros, esto afectando al Beni y Norte de La Paz en las provincias Iturralde y Franz Tamayo y todo el departamento de Pando”, precisó.

Acotó que las lluvias afectarán con intensidad a gran parte del Chaco, Santa Cruz y donde serán moderadas a fuertes será en Beni, Norte de La Paz y Pando.

“Esto va a lograr que descienda el número de focos de calor en el oriente boliviano, y en los Yungas vamos a tener precipitaciones que serán entre débiles a moderadas con montos significativos entre los 40 a 60 milímetros”, expresó.

El aviso de alerta naranja está establecido a partir de la noche del jueves, hasta el 4 de diciembre.

“Esta precipitación va a lograr que descienda el número en cuanto a los focos de calor y a partir del domingo tendremos ascensos de temperaturas con cielos poco nubosos”, reportó Mendoza.

IP/MP

Send this to a friend