La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

El subgobernador Daniel Velásquez con medidas sustitutivas por la agresión a indígenas ayoreos

-Fue beneficiado con detención domiciliaria, arraigo y una fianza de Bs 20.000, entre otros.

Daniel Velásquez beneficiado con detención domiciliaria/ Redes

Santa Cruz, Innovapress, 2 dic 2022.- Luego de la audiencia de medidas cautelares que se prolongó por más de cuatro horas, el Tribunal de Garantías otorgó medidas sustitutivas para el subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez, Daniel Velásquez, por las agresiones a indígenas ayoreos durante el paro indefinido en Santa Cruz. 

El acusado deberá cumplir con arresto domiciliario y arraigo además de pagar una fianza de Bs 20. mientras la Fiscalía presida las investigaciones, también deberá presentarse cada semana ante el Ministerio Público, no acercarse a los denunciantes y no consumir bebidas alcohólicas.

Velásquez fue acusado por el Ministerio Público por los delitos de coacción, lesiones graves y leves, discriminación e instigación pública a delinquir. 

Según la denuncia de la diputada Elsa Sánchez, los excesos se dieron luego que el subgobernador lideró a un grupo que agredió a los indígenas que instalaron un punto de bloqueo en la carretera a Concepción en rechazo de la medida cívica.

La autoridad jurisdiccional optó por las medidas sustitutivas luego de permanecer en celdas policiales desde el miércoles por la noche, cuando fue aprehendido por la Policía cuando circulaba en su vehículo en Puerto Pailas.

El abogado del subgobernador, Samuel Moreno, manifestó que es cuestión de que llegue el mandamiento de libertad para que Velásquez pueda retornar a su vivienda.

Antecedentes

El hecho de agresión se suscitó el sábado 29 de octubre, a una semana de iniciado el paro indefinido cruceño cuando un grupo de mujeres ayoreas decidió bloquear el ingreso al municipio de Concepción.

La protesta que ellas realizaban era debido a que la medida impedía la llegada de alimentos.

En esa intención, llegó un grupo que apoyaba al paro, presidido por el subgobernador Velásquez. Fue entonces que, con el torso desnudo y chicote en mano, intentó azotar a las mujeres.

La autoridad las increpaba calificándolas de “indias” y señalándolas de ser una “lacra para Santa Cruz”.

En registros audiovisuales se observan agresiones que sufrieron comunarios ayoreos en sus hogares, varias de sus resultaron quemadas.

IP/MP

Send this to a friend