La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

El TCP rechaza la solicitud de complementación y enmienda de la defensa de Áñez

-El juicio prosigue el lunes hasta la dictaminación de sentencia.

Una anterior audiencia de la expresidenta Jeanine Áñez/ Foto: archivo APG

Sucre, La Paz, Innovapress, 4 jun 2022.- El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) rechazó la solicitud de complementación y enmienda planteada por la defensa de la expresidenta Jeanine Áñez en el caso Golpe de Estado II. Los juristas pidieron una explicación a la demanda de inconstitucionalidad elevada sobre dos artículos del Código de Procedimiento Penal.

En virtud a ello, el juicio oral por el caso Golpe II deberá reinstalarse este lunes 6 de junio a partir de las 14:00 en el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz de manera virtual.

“La Comisión de Admisión del TCP no da lugar a la solicitud de explicación y complementación interpuesta por Jeanine Áñez Chávez”, consigna la determinación de ese alto tribunal.

El TCP argumentó que el recurso complementación y enmienda es para solicitar alguna explicación, corregir o subsanar alguna omisión en la resolución, no para cambiar una decisión emitida.

“Lo que significa que no son medios para que este Tribunal cambie su decisión en el fondo tal como prescribe la normativa constitucional”, añade.

El abogado de la exmandataria, Alain de Canedo, indicó que ya fueron notificados con la resolución, no obstante, indicó que mientras no se hayan realizado todos los trámites correspondientes y agotado los recursos legales, no se puede reinstalar la audiencia de juicio.

“Fuimos notificados hoy (por el viernes). La audiencia está fijada para el lunes 6 de junio a las 14:00”, ratificó el abogado defensor de la expresidenta Añez, Alain de Canedo, antes de que se conozca la decisión del TCP.

“Es una explicación y complementación lo que se ha solicitado, este es un principio universal a la que se puede acudir. Si esa resolución todavía no ha tenido los trámites correspondientes para su ejecución, no se puede instalar ninguna audiencia”, afirmó.

Áñez se encuentra recluida desde marzo de 2021 inicialmente acusada por terrorismo, sedición y conspiración en el caso Golpe de Estado I y luego se abrió el proceso Golpe de Estado II por los presuntos de resoluciones contra la Constitución e incumplimiento de deberes cuando fungió como Senadora.

IP/MP

Send this to a friend