La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

El tránsito entre Trinidad y Santa Cruz fue restituido, presuntos avasalladores en Guarayos no fueron liberados

-Las víctimas de los avasalladores tienen identificadas a unas 30 personas cabecillas de las tomas de los predios. Piden garantías para la propiedad privada.

Un bloqueo en la zona oriental del país/ Foto referencial archivo

Santa Cruz, Innovapress, 28 dic 2022.- El tránsito en inmediaciones de Cerro Grande donde un grupo de presuntos avasalladores bloqueaba exigiendo la libertad de 10 de sus compañeros en Guarayos fue restituido, el Gobierno no tuvo que hacer uso de la fuerza por lo que la vía se encuentra expedita.

La interrupción del tráfico era asumida desde el pasado 24 de diciembre ocasionando perjuicios en el transporte de pasajeros y de carga, sin embargo, el transporte reportó pérdidas por los días de perjuicio ocasionado.

Tras horas de diálogo con el Gobierno, la dirigencia de la Central Única de Trabajadores Campesinos de Guarayos determinó dar un cuarto intermedio de 10 días al bloqueo de mencionada carretera.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Ismael Téllez, reportó que, de las 12 personas aprehendidas en el operativo de desalojo del predio La Toja, dos quedaron en libertad y 10 fueron recluidas preventivamente en Montero.

La autoridad agotó la vía del diálogo y pidió al sector campesino movilizado levantar el bloqueo para evitar una intervención de la fuerza pública; no obstante, ratificó que los 10 detenidos no serán liberados.

Entre tanto, las víctimas de los predios tomados en Guarayos se apostaron en el Ministerio Público para pedir al fiscal departamental Róger Mariaca mayores garantías en la lucha contra los avasalladores.

Indicaron que se tienen identificados a 30 cabecillas y al menos mil avasalladores quienes los hostigan y hasta amenazan.

Ruddy Trepp, propietario del predio Las Parabas, denunció que, pese a la intervención del Estado, los avasallamientos en la zona continúan. Además, dijo que se incrementó la presión contra los pobladores y propietarios.

Una muestra es el bloqueo que se instaló en Cerro Grande, cerca de Ascensión de Guarayos, para exigir la liberación de 12 personas acusadas de avasallar la propiedad privada.

A partir de la noche de este martes la Policía dio la autorización para que los buses puedan salir de manera normal desde la capital cruceña hacia Trinidad.

IP/MP

Send this to a friend