La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

El Tribunal no dio curso a la “queja” de Áñez, reinstaló el juicio y se dio paso a los alegatos

– Tras una descompensación de la exmandataria en Miraflores a las 19.30 de este lunes fue declarado cuarto intermedio hasta las 14.00 de este martes. La expresidenta pidió estar presente en la audiencia, pero le fue negado, ella volvió a tildar que está ante un “fallo político”.

La audiencia del juicio de la expresidenta Jeanine Áñez en el salón del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz/ Fotos: APG

La Paz, Innovapress, 6 jun 2022.- El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz reinstaló a las 14.30 de este lunes el juicio contra la expresidenta Jeanine Áñez y los ex jefes militares Pastor Mendieta y Gustavo Arce por el caso Golpe de Estado II. El presidente del Tribunal, Germán Ramos, pidió se oficie al Tribunal Constitucional que explique, en 24 horas, si la “queja” interpuesta por la defensa es vinculante.

Entre tanto, los otros dos miembros del Tribunal, los jueces técnicos Marco Vargas y Liz Avilés, rechazaron la solicitud de la defensa de la exmandataria, en sentido de suspender la audiencia, por considerar que la Comisión de Admisión ya rechazó el recurso de inconstitucionalidad planteada por los abogados de la defensa de Áñez.

De esa manera, Ramos consideró que se debía suspender el juicio para precautelar los derechos de la procesada.

Pero, por mayoría de votos, el Tribunal decidió proseguir con el juicio, sin embargo, dispuso que en el día se libre oficio al TCP para que se informe sobre los efectos que tiene la presentación del recurso de “queja” presentado por Áñez.

Los pedidos dieron lugar a un álgido debate entre los abogados defensores de Áñez, los juristas de la Procuraduría General del Estado (PGE), del Ministerio de Gobierno, los fiscales y el presidente del Tribunal.

Tras la instalación de la audiencia, Áñez exigió que se le permita su presencia, pero la solicitud fue rechazada.

“El Tribunal de Sentencia paceño niega la participación presencial a la ex Presidenta #JeanineAñez en su propio juicio, a pesar de su pedido reiterado y su derecho a la defensa en igualdad. La ilegalidad y la violación a todo principio de Justicia anticipan condena por orden política”, escribió Áñez en un hilo de su cuenta en Twitter.

De esa manera se dio curso a la fase de alegatos en medio de la protesta de familiares y víctimas de fallecidos en las afueras del Tribunal Departamental de Justicia en el centro de la sede de Gobierno.

Cuarto intermedio

Pasadas las 19:30, cuando la Fiscalía presentaba los alegatos contra los jefes militares, desde el penal de Miraflores se informó que la expresidenta Áñez se levantó de su asiento y no retornó más “porque sufrió una descompensación”, informó el fiscal Omar Mejillones.

“Se ha informado por parte del penal de Miraflores de que la señora Jeanine Áñez Chávez se encontraba en el área médica recibiendo algún tipo de atención. Se ha dispuesto de unos minutos, lamentablemente no ha podido conectarse nuevamente y es por ello que se ha dispuesto un receso para continuar mañana (por el martes)”, indicó el fiscal.

Luego de una espera de 10 minutos el juez decidió la suspensión de la audiencia hasta las 14:00 de este martes.

“El Tribunal ha dispuesto que se reanude a las 14:00, se van a continuar con el orden de los alegatos, el Ministerio Público concluye, acusadores particulares y luego la defensa. Posteriormente, el Tribunal (en pleno) se va a dirigir a los diferentes centros penitenciarios donde se encuentran los detenidos para que ellos mismos puedan exponer su última palabra y luego el Tribunal tendrá que dictar la sentencia”, señaló de su lado el abogado defensor de uno de los militares, Jorge Valverde.

IP/MP

Send this to a friend