La Paz, 28 de marzo de 2024
funny GIF

El Trópico de Cochabamba pide a Arce declare estado de sitio en Santa Cruz y la aprehensión de Camacho y Calvo

  • -Interculturales de La Paz reforzarán el cerco en búsqueda de que el paro sea levantado.
Rueda de prensa de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba/ APG

Cochabamba, La Paz, Innovapress, 31 oct 2022.- La Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba pidió el lunes al presidente Luis Arce declare estado de sitio departamental en Santa Cruz. Asimismo, la aprehensión de Luis Fernando Camacho al frente de la Gobernación y, Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico cruceño.

María Ledezma, ejecutiva de la organización, calificó de “paro criminal y violento” la medida impulsada por Camacho y Calvo y que puede enfrentar a bolivianos en una medida “radical e irracional”.

“Estamos sugiriendo al presidente Luis Arce declare estado de sitio y se reponga el orden constitucional, no puede haber más enfrentamiento entre bolivianos, estos problemas son a causa de la imposición de Camacho y Calvo”, añadió al indicar que esa fue una de las conclusiones del Congreso de este sector encarado el fin de semana.

Además, acusan a Luis Fernando Camacho de ser el principal responsable de los sucesos violentos en octubre y noviembre de 2019 y ahora nuevamente intentan convulsionar el país, por ello piden su aprehensión y procesamiento en instancias judiciales.

“Pedimos a la Justicia la detención inmediata de Luis Fernando Camacho por ser el autor intelectual del golpe de Estado de 2019 y ahora por el paro cívico indefinido que causa tanto daño económico a nuestro país además que ya hay un fallecido de lo que es enteramente responsable el señor Camacho”, añadió.

“Como coordinadora estamos esperando ver cuándo van a poner orden nuestros ministros, ya hemos empezado a coordinar con nuestras organizaciones sociales para respaldar y tomando acciones en el lugar”, advirtió.

“El caos que se vive en Santa Cruz, como coordinadora no lo veremos desde el palco, están sobre los días contados. Estamos pidiendo, exigiendo que de una vez encarcelen a Camacho y Calvo, porque son los actores intelectuales, confesos del golpe de estado del 2019. Y ahora como no se les ha tocado, nuevamente intentan desestabilizar nuestro Gobierno”, aseveró.

Interculturales

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, Esteban Alavi, demandó en La Paz, a la justicia actuar contra el gobernador Camacho por promover violencia con grupos de choque pagados.

“La justicia tiene que actuar, estos golpistas no pueden seguir masacrando a Santa Cruz, queremos que el Gobierno haga cumplir el orden constitucional”, señaló.

Respaldó a las marchas que se dirigen a Santa Cruz desde las provincias, para hacer exigir se levante el paro.

Por su parte, el secretario general de la Federación Departamental de Interculturales de La Paz, Hernán Aguirre, indicó que producto de un ampliado, la organización decidió apoyar los puntos de contrabloqueo instalados en Santa Cruz  por lo que entre dos y tres mil afiliados viajarán a Santa Cruz.

IP/MP

Send this to a friend