La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

El TSE aguarda fallo del TCP sobre demanda del MAS de transfugio del diputado Rolando Cuéllar

-Ese alto Tribunal evalúa la constitucionalidad de un artículo de la Ley 1096 (Ley de Organizaciones Políticas)” para la expulsión o no de Cuéllar.

El diputado Ronaldo Cuéllar, el TCP trata un posible hecho de transfugio/ archivo digital

Cochabamba, Innovapress, 7 dic 2022.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) está a la espera del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la demanda del Movimiento Al Socialismo (MAS) que exige la expulsión y recuperación del curul del diputado cruceño Rolando Cuéllar por transfugio en una supuesta vulneración la Ley de Organizaciones Políticas.

El vocal del TSE, Francisco Vargas, informó que entre tanto no haya ese pronunciamiento, el TSE no puede proceder con la demanda interpuesta por la cúpula del partido oficialista.

“Han llegado algunas acciones de diferentes organizaciones políticas que están en tratamiento, pero particularmente del Movimiento Al Socialismo que ha sido llevada al Tribunal Constitucional en una acción de inconstitucionalidad concreta que ha sido admitida por esta instancia que evaluará la constitucionalidad de un artículo de la Ley 1096 (Ley de Organizaciones Políticas)”, afirmó.

Indicó que una vez se tenga ese pronunciamiento del TCP se procederá con el trámite que corresponde al registro y sanciones de las organizaciones políticas.

En julio pasado, el diputado Cuéllar interpuso un recurso de inconstitucionalidad concreta contra al menos seis artículos del Estatuto del MAS y contra uno de la Ley 1096, de Organizaciones Políticas.

El TSE rechazó el recurso de Cuéllar, pero, al tratarse de un trámite de constitucionalidad, de oficio envió el trámite al TCP.

Al cabo de un tiempo, el TCP se pronunció rechazando la parte de la acción de inconstitucionalidad referida al Estatuto del MAS, pero sí aceptó tratar la protesta que hacía Cuéllar contra el artículo de la Ley 1096 (donde se define lo que es transfugio político); de modo que, por esta razón, el asunto está en suspenso hasta que el TCP se pronuncie sobre la constitucionalidad o no del artículo de la Ley 1096.

Se trata de la denuncia que hicieron el diputado Pacífico Choque y el senador Hermo Pérez contra los vocales Óscar Hassenteufel, Nancy Gutiérrez, Daniel Atahuachi y Francisco Vargas porque presuntamente incumplieron su deber al no despojarle de su curul al diputado expulsado del MAS, Rolando Cuéllar.

IP/MP

Send this to a friend