La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

El uso del barbijo ya no es obligatorio en espacios abiertos

-El fin es retornar a la normalidad. El Consejo Nacional de Emergencia Sanitaria aprobó que el tapabocas solo es obligatorio en espacios cerrados. Se retornará al horario normal de trabajo en instituciones públicas y privadas.

Los barbijos en espacios abiertos no es obligatorio/ Fotos: archivo digital

La Paz, Innovapress, 30 ago 2022.- El Gobierno, luego de la reunión del Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias, aprobó este martes que el uso del barbijo sea opcional en espacios abiertos y es obligatorio en lugares cerrados debido a la desescalada de contagios Covid-19.

“Se modifican las medidas de bioseguridad y prevención, en el marco de la responsabilidad personal, familiar y comunitaria, se establecen las siguientes medidas: uso de barbijo obligatorio en espacios cerrados, uso de barbijo opcional en espacios abiertos, continuamos con el lavado de manos y el uso de alcohol en gel, además del distanciamiento físico”, manifestó el ministro de Salud, Jeyson Auza.

La determinación establece que la población “debe considerar como una medida de prevención efectiva la vacunación contra el Covid-19, siendo esta voluntaria y gratuita”.

“No estamos eliminando el uso del barbijo, estamos flexibilizando las medidas de bioseguridad y estamos seguros, seguirán siendo beneficiosas para precautelar la salud de la población. Además, se debe considerar a la vacunación como la medida de prevención más efectiva”, señaló.

En ese marco, los cubrebocas seguirán siendo obligatorios en ambientes cerrados. Se remitió la recomendación al Ministerio de Trabajo, para que se retorne a la modalidad discontinua en la jornada laboral en instituciones públicas y privadas.

“Hace meses, en plena escalada había sugerencias de grupos que solamente basados en argumentos políticos, pedían que se emita la declaratoria de emergencia sanitaria, prescindir de la alerta epidemiológica, nosotros no nos basamos en criterios políticos, nos basamos en números, en estadísticas científicamente elaboradas que nos permiten avanzar de a poco a una nueva normalidad”, enfatizó.

Bolivia se encuentra en la cuarta semana de desescalada de contagios Covid-19 en medio de la quinta ola de la pandemia. En la semana precedente hubo una reducción del 36 por ciento de casos manteniendo la tasa de letalidad en un 0.1%.

IP/MP

Send this to a friend