La Paz, 18 de abril de 2024
funny GIF

Empresarios reportan una pérdida de $us 8,2 millones/día por el conflicto político social en Perú

-Se incumplen contratos de exportación e importación y los más afectados son el transporte productos agrícolas como la soya, torta de soya, aceites, diésel, alimenticios y otros.

Mario Paredes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio/ Foto: arch APG

La Paz, Innovapress, 19 dic 2022.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Mario Paredes, informó este lunes que el conflicto político social en Perú ya causó una pérdida en el comercio exterior de Bolivia por 8,2 millones de dólares/día.

“Estamos exportando diariamente alrededor de 4,6 millones de dólares en mercadería e importamos alrededor de 3,6 millones por día, si sumamos ambas, estamos hablando de 8,2 millones de dólares en contra del comercio internacional”, manifestó.

Precisó que actualmente alrededor de 400 camiones bolivianos están parados en la frontera con Perú que transportan mercadería de exportación hacia el puerto de Matarani principalmente soya y sus derivados que tienen como destino Colombia y otros.

“El combustible que consumimos, el diésel viene en los camiones que atraviesa la frontera. Están unos 400 camiones que están parados ahí en la frontera”, acotó Paredes.

Indicó que, en cuanto a importaciones, principalmente ingresa alimentos y combustibles.

“Normalmente exportamos soya, torta de soya que va al puerto de Matarani que sale hacia el Norte a Colombia que es nuestro mercado”, expresó.

Añadió que el conflicto peruano “es un problema porque se incumplen los plazos, los compromisos contractuales que tenemos de entrega del producto en los tiempos que corresponde y de igual manera en la parte de importación importamos una serie de alimentos, etc porque hay compromiso con empresas bolivianas para poder cumplir”.

Desde la CNC esperan que el Gobierno peruano pueda solucionar lo antes el conflicto interno y de persistir podría agravar aún mucho más al sector productivo nacional.

La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) -por su lado- ya reportó una pérdida superior a los 20 millones de dólares por al menos cinco días de conflicto político y social en Perú.

Su gerente general, Marcelo Olguín, explicó que por día se tiene una afectación de 4,6 millones de dólares a las empresas exportadoras del país que tienen como destino Perú y los mercados de ultramar que utilizan esa vía de exportación e importación lo que repercute negativamente en la balanza comercial de Bolivia.

IP/MP

Send this to a friend