La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Empresarios ven preocupante la caída de las Reservas Internacionales Netas, sugieren más exportaciones

-Actualmente bordean los 3.800 millones de dólares, en 2014 estuvieron por los 15.000 millones. Piden diálogo para encontrar acciones concertadas y seguir alentando la demanda agregada para mantener los precios de alimentos y combustibles.

Ven preocupante la caida de las Reservas Internacionales, piden alentar más las exportaciones/ imag referencial

La Paz, Innovapress, 22 dic 2022.- Los empresarios del comercio ven con preocupación la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN) porque ello podría generar traumas en la balanza comercial por lo que plantearon seguir impulsando las exportaciones que este año estuvieron en el orden de los 13.500 millones de dólares, algo que calificaron como “un récord histórico”.

Desde la Cámara Nacional de Comercio (CNC) consideran que para mantener los precios de alimentos y combustibles se deben fomentar las exportaciones, el aprovechamiento de recursos naturales, el turismo y formalizar la economía.

“Tenemos cierta preocupación porque el nivel de las Reservas Internacionales está alrededor de los 3.800 millones de dólares y las divisas en menos de 800 millones. Sabemos que las reservas son el respaldo de las importaciones, que están en un promedio de 1.000 millones de dólares mensuales. Entonces, definitivamente, es algo que se debe tomar en cuenta”, expresó Gustavo Jauregui, gerente general de la CNC.

Actualmente, las RIN bordean los 3.800 millones de dólares, una diferencia considerable comparado a las de 2014 cuando se situaron en casi a los 15.000 millones de dólares, las divisas 780 millones de dólares y en oro 2.478 millones de dólares, según cifras del Banco Central de Bolivia (BCB).

Respecto al índice inflacionario, Jauregui indicó que se espera cerrar este año con una inflación del 3,5% de acuerdo con las estimaciones del propio Gobierno. “Habrá que tomar medidas para que el 2023, que tiene ciertas posibilidades de recesión para que mejore ese indicador”.

El presidente de la CNC, Mario Paredes, dijo que para mantener la estabilidad de precios y fortalecer las RIN se debe aprovechar “la ventaja de los recursos naturales”.

“Tenemos mucho oro en Bolivia que están explotando las empresas extranjeras. El Gobierno debería captar todo eso y reactivar las reservas del país”, apuntó.

Recomendó que también se debe dar un efectivo impulso al turismo, luchar contra el contrabando, fomentar la economía formal y fortalecer el comercio exterior con más exportaciones.

BCB advierte caída de las RIN

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que las RIN disminuyeron, debido a la caída de la cotización internacional del oro y a un aumento en las importaciones de combustibles.

“La caída de la cotización internacional del oro (ocasionó) una disminución de 400 millones de dólares por la valoración de las reservas valuadas en oro entre marzo y octubre”, según el BCB

Atribuyó a que el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia incrementó la importación de carburantes en 1.400 millones respecto a 2021, “ejerciendo presiones sobre el componente de divisas en las RIN”, medida asumida para mantener el precio de los combustibles.

De acuerdo con el Gobierno, las RIN están por encima de los indicadores que señalan los organismos internacionales en cuanto a meses de importación.

Desde 2011, el tipo de cambio se mantiene inalterable en Bs 6,86 para la compra y Bs 6,96 para la venta por cada dólar.

IP/MP

Send this to a friend