La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

En Bolivia circula una nueva variante de Covid-19 denominada ‘perro del infierno’ mucho más contagiosa

-Se realizaron los estudios genómicos confirmado la variante de ómicron.

El ministro Auza en el reporte epidemiológico de los lunes/ Fotos: M Salud

La Paz, Innovapress, 28 nov 2022.- En el país circula la variante BQ.1 y su sublinaje BQ 1.1 de Covid-19 que es mucho más contagiosa, denominada “perro del infierno” o “cerbero”, que alude al can del Dios Hades en la mitología griega y puede acelerar el ritmo cardíaco en los enfermos, informó el lunes el ministro de Salud Jeyson Auza.

“Después de realizados los estudios de secuenciación genómica hemos detectado las variantes BQ.1, subvariante ómicron, BQ.1.1, cerbero o perro del infierno”, indicó la principal autoridad sanitaria en el reporte epidemiológico de los lunes.

Dijo que ese nuevo tipo del virus también está presente en Chile, Argentina y Brasil, donde hubo incrementos de contagios.

Lo más llamativo con relación a esta variante y subvariante es su alto nivel de transmisibilidad.

“Los síntomas no varían diametralmente de los presentados, pero los que pueden presentarse son tos, dolor de garganta, fatiga, fiebre, dolor de cabeza, musculares, pérdida del olfato, sensación de falta de aire y lo novedoso es la aceleración del ritmo cardiaco”, puntualizó.

En la semana epidemiológica 47, por tercer periodo consecutivo, se registra un alza del 53% de infectados, con 531 casos, la tasa de letalidad se mantiene en un 0.1%, con 304 fallecidos de 205.000 personas contagiadas.

Auza agregó que aún son más predominantes las subvariantes Ba.5, con un 58%, y Ba.4, con el 28% y recomendó a la población mantener las medidas de bioseguridad y continuar con la vacunación para prevenir mayores contagios.

“Por el momento, no ha significado una afectación mayor en cuanto a salud pública, debemos tomar con calma esta noticia, pero no bajar la guardia”, afirmó.

Viruela del mono y coqueluche

Hasta ahora, se tienen anotados 253 casos de viruela del mono, nueve activos, ocho en Santa Cruz y uno en Cochabamba, 244 recuperados, de 1.164 sospechosos, 911 descartados.

Respecto a la enfermedad de coqueluche, solo el pasado sábado se detectaron 15 casos y actualmente ya suman 50, 48 en Santa Cruz, uno en Oruro y otro en La Paz; 44 recuperados y seis activos, entre ellos, 38 son menores de cinco años y 12 mayores de cinco.

IP/MP

Send this to a friend