La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

En busca de una ruta de desarrollo, Puerto Suárez cumplió paro de 24 horas y podría radicalizar protestas

-La carretera Bioceánica quedó paralizada. Exigen varias obras y la atención del Ministerio de Obras Públicas. Advierten con el cierre de la frontera.

La plaza principal de la ciudad de Puerto Suárez que acató un paro cívico/ Foto: archivo digital

Santa Cruz, Innovapress, 28 jul 2022.- El municipio de Puerto Suárez en la frontera con el Brasil encaró este jueves un paro de 24 horas exigiendo del nivel central del Gobierno atención a un pliego petitorio regional que implica varias obras de desarrollo.

El pliego petitorio de Puerto Suárez concierne la interconexión de la carretera Puerto Suárez – Mutún – Puerto Suárez; la remodelación del aeropuerto internacional y la limpieza del Sistema Hidrológico Tamengo para devolver la navegabilidad a la Laguna Cáceres, entre otros.

“Se ha asumido esta medida de presión en protesta por el descuido del Gobierno en la reivindicación de polos de desarrollo del oriente boliviano. Vamos a cerrar Puerto Suárez de manera indefinida hasta que el Gobierno nos escuche”, advirtió el presidente del Comité Cívico de Puerto Suárez, Manuel Pérez.

La medida de presión se acató desde las 00.00 horas de este jueves, con una caravana que se movilizó desde la zona urbana del municipio cruceño, frontera con Brasil, hasta la carretera Bioceánica, con el fin de bloquear, la zona Punta Carretera.

Pérez lamentó que hasta la fecha no hubo ningún acercamiento con el Ministerio de Obras Públicas para realizar un diálogo. Denunció la desatención de parte del de esta cartera de Estado de hace mucho, pese a que se hizo compromisos con la región.

“Estamos exigiendo que Bolivia se desarrolle, que de una vez se consolide el Puerto Busch como centro de mercadería y flujo de pasajeros”, agregó el cívico de Puerto Suárez.

Advirtió que, de no concretarse atención con el Ejecutivo, las próximas medidas podría contemplar el cierre de la frontera con el Brasil, por lo que exigió que no se motive a radicalizar las medidas de presión.

“Nuestras demandas son de larga data que incluyen ante serie de normas que declaran al sueste boliviano como un proyecto de prioridad nacional. Pedimos atención del Ministerio de Obras Públicas, especialmente en la habilitación del puerto sobre las riberas del río Paraguay”, agregó.

IP/MP

Send this to a friend