La Paz, 18 de abril de 2024
funny GIF

En Chile y Paraguay se incautaron 586 kilos de cocaína de procedencia boliviana en menos de tres días

– La última confiscación fue en suelo chileno, el martes, donde se interceptó 166 de clorhidrato de cocaína dentro de un camión que transportaba zinc de procedencia potosina.

La droga incautada en suelo paraguayo/ Foto: SENAD Paraguay

La Paz, Innovapress, 18 ene 2023.- En varios operativos en los últimos tres días se incautaron 586 kilos de cocaína boliviana que tenían como destino el mercado internacional en operativos principalmente Chile y Paraguay.

El domingo, en Paraguay, una avioneta con matrícula boliviana fue interceptada con 420 kilos de droga.

Mientras que, en Antofagasta, Chile, las autoridades aduaneras incautaron 166 kilos de droga que provenían de una empresa minera de Potosí y que tenían como destino Corea del Sur.

El director regional de la Aduana de Antofagasta, Francisco Romero, precisó que en la inspección encontraron siete sacos color negro con paquetes rectangulares por un total de 166 kilos 144 gramos de clorhidrato de cocaína.

En la revisión llamó la atención la figura de un delfín en bajo relieve en los paquetes con droga.

Romero sostuvo que los narcotraficantes utilizan distintos símbolos para identificar el lugar de producción del narcótico.

Tras el operativo, se detuvo al conductor que es de origen boliviano, identificado con las iniciales M.M.L., quien es investigado por el delito de tráfico de drogas quien fue remitido a detención preventiva por 120 días.

Paraguay

En Paraguay, el lunes fueron incautados unos 420 kilos de cocaína y detuvieron a seis personas.

Además, se interceptó una aeronave con matrícula de Bolivia en una zona rural del departamento paraguayo de Santiago de Misiones presumiendo como destino Argentina.

La droga incautada estaba dentro de unas bolsas selladas y estaría avaluada en unos tres millones de dólares, informó el vocero de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, Raúl Riveros.

Según las investigaciones, la carga debía ser traslada posteriormente vía terrestre hasta un punto de almacenamiento desde donde sería alistada para su envío, añadió Riveros.

En este caso, hay seis aprehendidos; dos de nacionalidad boliviana y cuatro paraguayos. Las autoridades informaron que los detenidos fueron trasladados hasta la sede de la fiscalía especializada.

En el operativo decomisaron la aeronave Cessna T 210 M turbo con matrícula boliviana, ocho bidones con 60 litros de combustible, teléfonos celulares y rastreadores GPS.

“Continuaremos informando sobre los avances que se obtengan a medida que los actos investigativos se desarrollen, toda vez que la investigación se encuentra en proceso tanto en nuestro país, como en el Paraguay”, comprometió el viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani.

IP/MP

Send this to a friend