La Paz, 29 de marzo de 2024
funny GIF

En el Día de la Revolución Agraria, Arce en Ucureña firmará varios decretos

-Es la región donde en 1953 fue firmado el decreto de la Reforma Agraria durante el gobierno del expresidente Víctor Paz Estenssoro.

El 2 de Agosto es el Día de la Revolución Agraria/ archivo digital

Cochabamba, Innovapress, 1 ago 2022.- El presidente Luis Arce realzará este martes los actos de celebración del Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria en un evento que se realizará en Ucureña, en el municipio de Cliza de Cochabamba donde firmará decretos en beneficio de los productores agrícolas y campesinos.

El gobernador de Cochabamba, Huberto Sánchez, confirmó la presencia del mandatario indicado que el acto central se dará en esa localidad histórica donde en 1953 fue firmado el decreto de la Reforma Agraria, tras la Revolución de 1952.

“El presidente Luis Arce estará en Ucureña donde firmará algunos decretos supremos que irán en beneficio del desarrollo productivo para las comunidades campesinas e indígenas. El 2 de agosto celebramos el Día de la Revolución Agraria Productiva Comunitaria”, expresó.

El 2 de agosto de 1953, en Ucureña fue firmado el Decreto de Reforma Agraria que fue un paso importante en la restitución de derechos al sector campesino e indígena en Bolivia.

La Reforma Agraria se propuso abolir la servidumbre o “colonato” campesino e indígena, poner término al régimen de hacienda y proporcionar tierra a los que no la poseían.

Lo consiguió en cierta medida, sobre todo en la región andina donde se logró expropiar las haciendas, transformando a los antiguos colonos en propietarios, con lo que desaparecieron también las anteriores relaciones de servidumbre, salvo en áreas periféricas o bajo modalidades restringidas.

El Gobierno del MAS instituyó cada 2 de agosto como el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria basado en el respeto e igualdad entre todos, reconoce la libre determinación de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y establece en la Constitución Política del Estado, el ejercicio de sus funciones jurisdiccionales, sus principios, valores culturales y procedimientos propios, en el marco del pluralismo jurídico y la interculturalidad.

IP/MP

Send this to a friend