La Paz, 23 de abril de 2024
funny GIF

En el país se registran 299.503 hectáreas afectadas y 9.124 focos de calor: Defensa Civil

– Las quemas están concentradas principalmente en los departamentos de Santa Cruz (77,6 %) y Beni (19%).

Incendios forestales en Bolivia/ Archivo digital-AFP

Santa Cruz, Innovapress, 27 ago 2022.- El Ministerio de Defensa reportó este sábado que en el territorio nacional existen 299.503 hectáreas afectadas como consecuencia de quemas o chaqueos y unos 9.124 focos de calor o incendios forestales, la mayoría en Santa Cruz.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, puntualizó que al presente existen solo dos incendios forestales en Santa Cruz que “no revisten gravedad, uno el municipio de Concepción y otro en la jurisdicción indígena Keremba Yambae”.

Añadió que el incendio en la chiquitania, en Concepción, “ha ido completamente sofocado”, el mismo que se produjo en una hacienda, mientras que los otros puntos serán asistidos mediante operación aérea ya que se implementó un cordón de seguridad para evitar que las llamas se propaguen.

Calvimontes advirtió que a pesar de que finalizó la época de chaqueos existen varias de esas actividades no autorizadas en pastizales y zonas boscosas, por lo que todavía hay riesgo de que provoquen quemas de magnitud.

De enero a agosto, el Viceministerio de Defensa Civil tiene reportados “299.503 hectáreas (afectadas) en todo el territorio nacional”, afirmó Calvimontes al indicar que, las mismas están concentradas principalmente en los departamentos de Santa Cruz (77,6 %) y Beni (19%).

Desde enero hasta la fecha se han reportado 9.124 focos de calor o incendios forestales, en comparación con los 64.726 que se produjeron el año pasado en el mismo periodo y los 45.770 de la gestión 2020, una “reducción considerable”, estableció el viceministro.

De acuerdo con ese Despacho, desde finales de julio existen cuatro municipios en Santa Cruz que se han declarado en “desastre”, mientras que uno en “emergencia”, situación que obliga a la Gobernación y al Gobierno a actuar en casos críticos de manera pronta para evitar desastres de consideración.

La región de la Chiquitania es la más vulnerable a estos desastres, dijo.

En la gestión de 2019 se registró la mayor cantidad de incendios forestales del último tiempo al sumarse 5,7 millones de hectáreas afectadas a nivel nacional, según datos del Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana de Riesgos de Incendios Forestales (Satrifo).

Hace días, la Gobernación cruceña declaró “alerta roja” por la extensión “exponencial” de incendios que pone en riesgo al 80 % del total del departamento.

IP/MP

Send this to a friend