La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

En el Senado plantean incorporar la pena de muerte y castración para delitos de violación

-Ya hay un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa planteada por la oposición. Abren el debate para endurecer la pena a 30 años de reclusión para violadores. Consideran incorporar en la currícula educativa los valores del ser humano. La oposición respalda.

Ya consideran incorporar la pena de muerte y castración para violadores en esferas políticas/ Foto: referencial

La Paz, Innovapress, 12 jun 2022.- Tras el cruento hecho de agresión sexual a un niño de 11 años en Yapacaní, en la Cámara de Senadores plantearon este domingo convocar a un referéndum a la población para incorporar la pena de muerte y castración para delincuentes violadores.

El planteamiento fue expresado por la presidenta de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara Alta, Virginia Velasco, quien explicó que al no estar consignada esas penas en la Constitución, ni en el ordenamiento jurídico nacional, urge convocar al pueblo para conocer su punto de vista.

“Hay proyecto de ley de castración en la Asamblea Legislativa debería reponerse, se tendría que analizar, debatir, discutir, analizar jurídica y técnicamente incluso con legislaciones comparadas para llamar a un referéndum porque se sabe que en la Constitución no se consigna la pena de muerte, mucho menos la castración”, expresó.

Para aquello -según la legisladora- tendría que abrirse la Constitución “y consultar al pueblo mediante un referéndum con relación a las violaciones a niñas, niños y adolescentes tomando en cuenta las legislaciones comparadas en otros países como es el caso del Perú”.

Indicó que existe un proyecto de ley sobre la castración que fue presentado por la oposición y sería oportuno ponerlo en debate.

Al ser consultada sobre la postura de activistas en derechos humanos que no basta con la castración y la pena de muerte para una solución estructural a este mal, Velasco indicó que se debería elevar la pena a 30 años y no como en la actualidad que es de 20 a 25 años para violadores.

Según Velasco, a la par se deberá trabajar bastante, desde la escuela en temas de valores y principios desde la familia y no solo para violaciones, feminicidios y violencia hacia la mujer. “Hemos perdido ese respeto desde la familia y se tiene que incorporar en la currícula educativa los temas de prevención, derechos sexuales y derechos reproductivos”, añadió.

Pidió al Órgano Judicial la dictación de una sentencia inmediata para los responsables del deceso del menor en Yapacaní porque ya existen los suficientes elementos de prueba aplicando la Ley de Abreviación Penal para que se obtenga una sentencia lo antes.

Por su lado, el senador opositor de Creemos, Erick Morón, pidió a sus colegas apoyar el proyecto de “Ley de Castración Química y Cadena Perpetua contra feminicidas, pedófilos y violadores” porque considera que es un tema urgente y de alguna manera podría ayudar a frenar ese tipo de delitos.

“Este no es un tema de colores políticos, no es un tema de una región, este es un tema que está sucediendo en todo el país y hasta el día de hoy el anteproyecto de ley sigue en una Comisión, en la comisión del sueño de los justos. ¿Por qué hasta el día de hoy no lo tratan?”, interrogó.

El Ministerio de Justicia pidió al Ministerio Público ampliar la acusación contra los responsables por el delito de infanticidio en Yapacaní, ya que el acto fue cometido con saña, dolo y pleno conocimiento.

Además, exigió acciones urgentes y sanciones ejemplares con todo el peso de la ley ante el crimen e indicó que se brindará apoyo a la familia.

IP/MP

Send this to a friend