La Paz, 24 de abril de 2024
funny GIF

En lo que va del año, 62 feminicidios y 28 infanticidios de acuerdo con el Ministerio Público

-Solo Pando no registra hechos de femicidio. La Paz con 22 víctimas, Santa Cruz 17, Cochabamba 9, Tarija 5, Potosí 4, Beni 2, Chuquisaca 2, y Oruro 1.

Imag. referencial

Sucre, Innovapress, 1 sep 2022.- El Ministerio Público informó este jueves que, en los primeros ocho meses de 2022, el país registra 62 femicidios y 28 infanticidios, siendo La Paz el departamento con mayor incidencia.

El director de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Sergio Fajardo, reportó que, del total de hechos de feminicidio, en primer lugar, está el departamento de La Paz con 22 víctimas, Santa Cruz 17, Cochabamba 9, Tarija 5, Potosí 4, Beni 2, Chuquisaca 2, Oruro 1 y Pando no reporta casos. 

“Estos hechos de feminicidio generalmente se producen en el ámbito familiar, de pareja o de una relación de intimidad donde se genera una violencia extrema, lo que muchas veces no es denunciada por la mujer. Desde la Fiscalía hacemos un llamado a todas las instancias comprometidas a que juntos podamos hacer una lucha frontal contra la violencia, además a que todas aquellas mujeres que son víctimas de este flagelo denuncien”, expresó Fajardo.

Del 01 de enero al 31 de agosto de 2021 se registraron 81 casos, mientras que en el mismo periodo de este 2022 se atendieron 62. “Podemos destacar que existe una reducción de casos, ya que existe una diferencia de 19 feminicidios a comparación de la pasada gestión”, anotó.

La causa de muerte de las víctimas fue por asfixia con 24 casos, arma blanca 18, golpe o trauma 15, arma de fuego 1, intoxicación por sustancia 1 y otros 3.

Respecto a los infanticidios la mayor incidencia está en el departamento de La Paz con 11, seguido de Santa Cruz 5, Potosí 5, Cochabamba 4, Chuquisaca 1, Oruro 1, Tarija 1, Pando y Beni sin casos.

“Entre los factores de hechos de Infanticidio podemos referir los desequilibrios emocionales de padres y madres, la naturalización del maltrato por parte de los responsables de las niñas y niños, a esto, se suma que cuando los hijos son fruto de un embarazo no deseado o violación se generan estados emocionales de desesperación y angustia que conllevan a que como solución se ponga fin a la vida”, explicó Fajardo.

Según los registros de 2021, en ocho meses se registraron 27 infanticidios y en este 2022 la situación es similar debido a que la cifra asciende a 28 muertes.

Las causas de muerte de los niños fueron por asfixia en 9 casos, golpe o trauma 7 casos, intoxicación por sustancia 6, arma blanca 5 y otros 1.

IP/MP

Send this to a friend