La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

En medio de una emboscada, la Aduana de Potosí incauta 13.000 toneladas de cerveza y 167.000 t de comestibles

-Se registraron heridos. Ahora los contrabandistas usan a menores para exponerlos en su actividad ilícita.

El camión Nissan Condor con la cantidad de cerveza de contrabando/ Foto: Aduana

Potosí, Innovapress, 11 de may 2022.- La Aduana comisó 13.000 toneladas (t) de cerveza, un camión con bebidas alcohólicas y 167.000 t de aceite, azúcar, harina, jugos y leche en polvo, por un valor de Bs 336.000; tres agentes aduaneros sufrieron una emboscada por un grupo de menores causando heridas a un funcionario y daños materiales.

El gerente de la Aduana Regional Potosí, Alex Mamani, informó que las 13.017 toneladas de cerveza ilegal equivalen a más de Bs 139.500, además de un camión con bebidas alcohólicas equivalentes a Bs 80.000, incautadas en la frontera de Villazón.

En cuanto a las 167.000 t de productos comestibles, las mismas fueron valoradas en Bs 116.500. Desde inicios de mayo se encararon un total de 11 operativos de magnitud.

La emboscada ocurrió cerca de K’arachipampa, cuando tres funcionarios de la unidad de Control Operativo Aduanero (COA) retornaban de incautar bebidas alcohólicas procedentes de Argentina, las cuales no portaban la documentación respectiva y eran trasladadas en un camión Nissan Condor.

En el segundo operativo cuando hallaron cajas de aceite, azúcar, harina, jugos y leche sin documentación, ni certificado del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria – Senasag, un camión de color rojo se interpuso en el paso de la movilidad.

Del mismo bajaron cinco menores de edad, entre ellos una mujer, quienes comenzaron a lanzar piedras a los funcionarios aduaneros y a la movilidad en la cual se trasportaban, causando ruptura de vidrios y abolladuras.

Entre empujones y amenazas, uno de los adolescentes arrebató las llaves del motorizado de la Aduana Nacional para llevárselo. Tiempo después llegaron efectivos policiales, los cuales protagonizaron una persecución logrando capturar a los presuntos contrabandistas, kilómetros adelante cerca de la Planta Termoeléctrica de K’arachipampa.

“En este caso los contrabandistas utilizaron a personas menores de edad para agredir a los funcionarios, uno de ellos actualmente se encuentra en un centro de acogida porque sus padres no se apersonan al juzgado para hacerse responsable del menor”, manifestó la autoridad.

Por su parte, el funcionario herido fue trasladado a un centro médico para su atención, ya que tenía heridas en el rostro y ambas manos. Asimismo, se presentó una denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen – FELCC, efectuando la reconstrucción del hecho.

La mercadería de contrabando fue remitida al Recinto Aduanero para el correspondiente aforo físico y la movilidad al taller mecánico.

Ahora los contrabandistas usan a menores para su actividad ilícita/ Aduana

IP/MP

Send this to a friend