La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

En Navidad ingresaron 900 camiones a territorio nacional por Desaguadero, el tránsito es fluido reporta Cancillería

-La tregua es solo en Desaguadero por el flujo comercial del que depende ese puesto fronterizo binacional, mismo que se extenderá hasta el 4 de enero.

El flujo de camiones en los puestos aduaneros de Desaguadero es fluido/ arch Aduana

La Paz, Innovapress, 26 dic 2022.- Cancillería informó este lunes que al menos 900 camiones ingresaron de retorno a territorio nacional por el puesto fronterizo con el Perú de Desaguadero y que el comercio y el transporte de pasajeros es fluido con el vecino país aprovechando la tregua por Navidad.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, precisó que la suspensión del bloqueo, por ese punto, asumido por organizaciones sociales peruanas es hasta el 4 de enero lo que debe ser aprovechado para no sufrir interrupción en el transporte terrestre hasta el vecino país, por donde fluye gran parte del comercio exterior boliviano.

“El día 23 de diciembre se han atendido un total de 560 camiones, el día 24, 339 camiones y el informe es ese, que ya no existen demoras, ya se ha vuelto expedito el tránsito, no se reportan que existan puntos de bloqueo, sin embargo, los puntos álgidos siguen siendo, Puno Cusco Ilave, el tramo Ilo, Moquegua que es nuestro principal destino y en este momento se encuentra expedito”, afirmó.

“Nuestros camiones sobre todo de exportación están pudiendo llegar hasta Moquegua y lo que viene desde Ilo también a través de la principal vía que se encuentran expeditas”, señaló.

La frontera peruana en Desaguadero fue reabierta desde el miércoles 21 de diciembre hasta el 4 de enero de 2023, para permitir que los motorizados del transporte de carga internacional parados en ambos lados del límite fronteriza puedan llegar a sus puntos de destino.

Añadió que por lo menos hasta el 4 de enero los Centros Binacionales de Atención en Frontera (Cebaf) atenderán de manera normal debido a la tregua declarada por las organizaciones sociales en el vecino país que protestan por la destitución de Pedro Castillo y exigen el adelantamiento de elecciones generales en medio de más de una veintena de muertos y decenas de heridos que agravan el clima social y político en ese país.

Blanco aclaró que la tregua se está dando solo en Desaguadero tomando en cuenta que ese punto fronterizo vive del comercio y beneficia a pobladores de ambos países.

El 70% de la carga que sale por Perú comprende el complejo de oleaginosas (torta de soya y aceite de soya) y se transporta hasta los puertos de Ilo o Matarani. La carga luego prosigue, mediante embarcaciones, hasta Colombia.

IP/MP

Send this to a friend