La Paz, 24 de abril de 2024
funny GIF

En su segundo día intensifican bloqueo en San Julián, hay centenares de vehículos parados. No hay paso a Trinidad

-Los perjuicios ya se comienzan a sentir. El tramo Santa Cruz – Beni está incomunicado. Los pobladores piden obras a la Gobernación.

El bloqueo en el municipio de San Julián/ Foto: El Deber

Santa Cruz, Innovapress, 24 may 2022.- En su segundo día de presión, el bloqueo en inmediaciones del municipio de San Julián en el trayecto al norte de Santa Cruz se intensifica, hay centenares de motorizados parados y pasajeros que no pueden transitar. Sin que la Gobernación asume la posibilidad de diálogo.

A la medianoche de este lunes 23 de mayo, se inició el bloqueo en la carretera que une Santa Cruz con Trinidad exigiendo a la Gobernación de Santa Cruz la construcción de los tramos carreteros, Brecha Casarabe – Núcleo 41 y Los Troncos-Okinawa, para transportar la producción del sector.

La medida de presión es de manera indefinida hasta recibir la certificación de la Gobernación cruceña dando curso a su pedido y el inicio de obras.

La protesta fue anunciada la anterior semana por diversas organizaciones sociales e interculturales cuando advirtieron el inicio del bloqueo.

Este martes se observan inmensas filas de camiones y buses a ambos lados del punto de bloqueo en San Julián.

El comandante departamental de la Policía, Erick Olguín, corroboró la permanencia de los dos puntos de bloqueo.

En ellos, “hay mujeres y niños, lo que obstaculizan cualquier intervención por parte da la institución”. Pidió la intervención de la Gobernación para atender las demandas y levantar el bloqueo por la vía del diálogo, pero que lamentablemente no asoma.

La movilización apunta a agravarse, pues seis alcaldes de municipios próximos lanzaron un pronunciamiento de sumarse a la medida si la Gobernación no hace caso las demandas de San Julián.

“Rechazamos la respuesta de la Gobernación que intenta calificar como política la lucha de los derechos del pueblo”, señala el documento de los alcaldes vecinos a San Julián.

A ello se sumó otra exigencia que tiene que ver con una equitativa distribución de las regalías. “Exigimos de manera inmediata cumplir con la ley de redistribución de regalías”, dice ahora otra demanda.

En consecuencia, la venta de pasajes desde y hacia Trinidad en la Terminal de Buses de Santa Cruz está suspendido.

IP/MP

Send this to a friend