La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

En Villa Fátima y Villa El Carmen en La Paz viven en zozobra y no hay instancia que haga algo

-Mujeres, niños, ancianos y enfermos están traumados porque convierten a sus calles en campos de batalla.

Batalla campal cual fuera un escenario de guerra en Villa Fátima y Villa El Carmen/ Fotos: José Lavayén, APG noticias

La Paz, Innovapress, 3 ago 2022.- Por tercer día, los vecinos de Villa Fátima, Villa El Carmen, Villa Las Delicias, Chuquiaguillo y otras viven en zozobra debido a los enfrentamientos de cocaleros que se enfrentan con el uso de dinamitas, petardos, palos, piedras y la policía que arremete con gases lacrimógenos, balines y otros.

La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) del dirigente Freddy Machicado defiende que el único mercado legal para el comercio de la hoja está en las instalaciones de la calle Arapata, en el inicio de Villa El Carmen.

Los contrarios, los seguidores del dirigente Arnold Alanes instalaron un mercado paralelo que el Gobierno avala y envía a la fuerza pública para su resguardo. En esa disputa se producen los severos enfrentamientos cuyos perjudicados por estallidos de armas, petardos, piedras, disparos de gases, gritos y efectos de los gases, son los vecinos.

Personas de la tercera edad, enfermos, niños y mujeres sufren a diario estos imponderables sin que exista instancia de autoridad alguna que ponga freno a esa incesante disputa cocalera en un conflicto que se arrastra desde el 2017. Ahora exigen la renuncia del ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, por avalar al mercado paralelo al que lo consideran de abastecer la coca “al narcotráfico”.

A diferencia del lunes y martes, este miércoles, los choques tuvieron lugar cerca de Adepcoca.

Las detonaciones de dinamita provocaron el cierre de negocios sobre la avenida Las Américas y adyacentes.

Los cocaleros comenzaron la movilización pasado el mediodía con una marcha que pretendía llegar hasta el ex Colegio Andino, en Villa El Carmen, donde funciona el mercado al que consideran ilegal.

Sin embargo, muy cerca de la Terminal Minasa, entre Villa Fátima y Villa El Carmen, un fuerte contingente policial frenó el recorrido con el uso de gases lacrimógenos, mientras que los movilizados utilizaron petardos y dinamita en contra de los uniformados.

El enfrentamiento fue sostenido y se prolongó hasta pasadas las 17.00. La congregación de las madres católicas del Colegio Boliviano Alemán pidió que ya cese el hostigamiento contra quienes no tienen nada que ver con el diferendo cocalero.

“Pido paz, que ambos lados se sienten a dialogar, tenemos que vivir como hermanos y no que cada uno jale para su lado. Pienso en los abuelos, en los recién nacidos, los niños que están sufriendo con los sustos, que nos dejen vivir en paz”, expresó la hermana María Asunta.

En horas de la noche el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Juan José Donaire, confirmó dos aprehensiones tras el enfrentamiento.

IP/MP

IP/MP

Send this to a friend