La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Encuentran y destruyen un laboratorio de cocaína en el Parque Nacional Carrasco-Cochabamba

– Contaba con una capacidad para 1.200 litros de cocaína líquida, además de un área de secado, un generador de energía, dormitorios para 20 personas, cocinas, baños, entre otros.

Parte del laboratorio de cocaína encontrado en el Parque Nacional Carrasco/ Fotos: E Castillo

La Paz, Innovapress, 10 jul 2022.- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó este domingo del hallazgo y posterior destrucción de un laboratorio de cristalización de cocaína en el Parque Nacional Carrasco en Cochabamba. El encuentro de esta factoría fue posible gracias al Plan de Operaciones Colmena.

“Informamos al pueblo boliviano, que, dando cumplimiento al plan de Operaciones Colmena, se detectó en el interior del Parque Nacional Carrasco un laboratorio de cristalización de cocaína que contaba con un área de proceso de centrifugado, área de diluido y filtrado, área de destilación con capacidad para 1.200 litros de cocaína líquida, además de un área de secado, un generador de energía, dormitorios para 20 personas, cocinas, baños, etc.

Este espacio, según explicación del ministro, contaba con varias áreas: una en la que se hacía el proceso de centrifugado, otra para el diluido y filtrado, otra para destilar hasta 1.200 litros de cocaína líquida y una cuarta para el secado de la cocaína.

“Después de realizar la requisa correspondiente, se procedió a la destrucción de las instalaciones dando cumplimiento a los protocolos establecidos”, agregó.

El pasado mes de abril, el ministro Del Castillo detalló que, entre mayo de 2021 y marzo de 2022, cinco laboratorios de cocaína fueron destruidos en áreas protegidas del departamento de Santa Cruz.

Agregó que desde diciembre de 2020 se reactivó la coordinación entre el Ministerio de Gobierno y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) para optimizar la lucha contra el narcotráfico en las áreas protegidas de Bolivia.

Los operativos contra el narcotráfico de forma periódica en áreas protegidas son: Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi, Parque Nacional y Área Natural de manejo Integrado de las Serranías del Aguarague, Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado KaaIya del Gran Chaco, Área Natural de Manejo Integrado San Matías, Parque Nacional Sajama y Parque Nacional Torotoro, entre otros.

IP/MP

Send this to a friend