La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Encuentro no logra dar solución al conflicto por el censo, el paro en Santa Cruz continúa

  • -Una comisión técnica definirá el día de la encuesta entre octubre de 2023 a abril de 2024. El Comité Cívico pro Santa Cruz instruyó que la medida continúe.
Las autoridades a la cabeza del presidente Luis Arce que presidieron el cónclave/ Foto: Presidencia

Cochabamba, Innovapress, 28 oct 2022.- El Encuentro por el Censo en Cochabamba no pudo allanar un acuerdo que brinde una solución al conflicto del paro indefinido en Santa Cruz que ingresa a su octavo día. Se convino en que sea una comisión técnica que en 30 días defina el día de la encuesta.

Para ello se recogió la sugerencia el propio Comité Interinstitucional cruceño que planteó que el censo de realice el 18 de octubre de 2023 y la del Ejecutivo que mantuvo abril de 2024 con redistribución de ingresos con resultados preliminares en octubre también de 2024.

Al término del cónclave, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó de las conclusiones del evento.

“Hemos llegado a un acuerdo por unanimidad que el censo es técnico, no hemos escuchado una opinión contraria”, indicó.

El segundo acuerdo, según la autoridad, que la encuesta es inclusiva y ampliamente participativa. La tercera, que la fecha sea determinada a través de una comisión técnica.

La cuarta se refiere a incorporar nuevos indicadores para la distribución de recursos y el Pacto Fiscal, ello a sugerencia del presidente Luis Arce.

La quinta tiene que ver con no permitir ningún tipo de desestabilización contra autoridades electas especialmente en Santa Cruz.

“Lamentamos que hoy no se haya logrado llegar a una solución del paro y por supuesto los responsables están ahí y que esas dos personas hayan pretendido condicionar el arribo a una solución”, agregó Prada en referencia al gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho y el presidente cívico, Rómulo Calvo.

La ministra añadió que se continuará con las puertas abiertas para el diálogo, sobre todo para que se levanten las medidas en Santa Cruz.

Comité

Por su parte, el presidente del Comité Interinstitucional de Santa Cruz, Vicente Cuéllar, dijo que en el encuentro no se aprobó nada y se socializará con las instituciones del departamento lo que se trató en Cochabamba.

“Acaba de concluir el encuentro nacional por el censo, no se ha sacado conclusiones definitivas, hay propuestas de que el censo se realice entre octubre de 2023 a abril de 2024; la otra propuesta es que la fecha quede en blanco y sea un equipo técnico la que defina la fecha”, indicó.

Desde Santa Cruz, Calvo indicó que: “El Gobierno se ha hecho el sordo; nos ha demostrado que no tiene voluntad para dar solución”.

Anunció que el paro continúa. “El Gobierno sigue subestimando el sacrificio de una población que está exigiendo un derecho (…). Han querido callar la voz de un cabildo, la voz de un millón y medio de personas, que pidieron una fecha, una fecha que le hemos dicho al pueblo boliviano, no se negocia, por lo que el paro continúa”.

IP/MP

Send this to a friend