La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

Enfrentamiento por la coca, convirtió a Villa Fátima y Villa El Carmen en campo de guerra en La Paz

-Policías con gases y balines, cocaleros con dinamita, piedras y palos. Los vecinos, las víctimas. Gobierno dice que no puede haber dos Adepcocas.

Una guerra sin cuartel se vivió en La Paz por el comercio de la coca/ Fotos: Daniel Miranda-APG

La Paz, Innovapress, 22 ago 2022.- El enfrentamiento por el mercado del comercio de la coca entre policías y productores de la hoja, convirtió este lunes nuevamente a las zonas de Villa El Carmen y Villa Fátima en escenarios de guerra. Una afrenta sin cuartel que causó destrozos de domicilios y pánico en los vecinos.

Como se había anunciado, los cocaleros bajo la dirección de Freddy Machicado arrancaron una marcha cerca del mediodía de este lunes, con el objetivo de llegar a la zona de Villa El Carmen exigiendo el cierre del mercado que consideran paralelo o ‘ilegal’, al mando de Arnold Alanes.

Los primeros enfrentamientos se reportaron cerca de la Terminal Minasa, donde la Policía respondió con gases lacrimógenos ante los dinamitazos de los cocaleros.

La refriega se prolongó por más de dos horas en un enfrentamiento sostenido. La Policía hacía recorrer a los cocaleros y por los contornos aparecían más cocaleros.

Los cocaleros innovaron y lanzaban latas de cerveza con dinamita y fulminante. Los efectivos antimotines, dispararon a quemarropa balines. Así caracterizó en varias ocasiones la dura refriega.

Se escuchó decir a las mujeres cocaleras que defienden su medio de vida. “O que el Gobierno nos dé trabajo”.

Freddy Machicado, ya en la evaluación, afirmó que “no descartamos unirnos con otros sectores como el Magisterio”.

Además, señaló que Arnold Alanes, no concentró ni a mil cocaleros lo que demuestra que es ilegítimo.

De su lado, Alanes señaló que “tienen la autorización para la instalación” de su mercado. Anunció movilización para el jueves en puertas del mercado paralelo en Villa El Carmen y que acatará las decisiones que tomen las bases en ese encuentro.

“Nosotros estamos convocando para este jueves una asamblea de Adepcoca departamental, aquí en las puertas de nuestro mercado, yo soy respetuoso de las decisiones de las bases sí las bases me dicen. Posterior a la asamblea vamos a bajar en una marcha por la vida, por la paz social de los Yungas con banderas blancas”, manifestó.

Por su lado, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, manifestó que “no puede existir dos asociaciones departamentales de productores de coca (Adepcoca), por lo que propuso que las bases cocaleras sean las que elijan a quienes administren la institución.

“En el caso de Adepcoca es un solo mercado, entonces no puede haber de ninguna manera dos Adepcocas. Aquí solamente reconoce a una Adepcoca, no dice ‘Adepcoca A’ y ‘Adepcoca B’”, afirmó amparado en la ley.

Entre tanto, los vecinos clamaban porque cese la violencia y que se tenga contemplación a niños, ancianos y enfermos.

IP/MP

Send this to a friend