La Paz, 28 de marzo de 2024
funny GIF

Escalada de contagios en medio de la quinta ola de Covid-19, amplía otra semana más la vacación escolar

-El retorno a las labores será el lunes 1 de agosto, en consecuencia, la conclusión del Calendario Escolar también se extiende hasta mediados de diciembre. Exhortan a los padres de familia vacunar a sus hijos.

La conferencia de prensa conjunta de los ministros Auza y Pary, de Salud y Educación respectivamente/ M Salud

La Paz, Innovapress, 21 jul 2022.- Debido a la escalada de contagios en medio de la quinta ola de Covid-19, los ministerios de Educación y Salud coincidieron en prorrogar una semana más el descanso pedagógico, el retorno a las labores educativas está previsto para el lunes 1 de agosto.

En conferencia de prensa conjunta, los ministros de Salud, Jeyson Auza y de Educación, Edgar Pary, confirmaron la ampliación de la vacación “a fin de precautelar la salud de los niños y adolescentes” en el territorio nacional.

“Informamos a nuestra población estudiantil a padres y madres de familia, a toda nuestra población boliviana, que las labores educativas que estaban previstas para su retorno el 25 de julio, se amplía hasta el 1 de agosto”, afirmó el titular de Educación, Edgar Pary.

Explicó que con esta segunda prórroga ahora se tendrá que readecuar el Calendario Escolar, para cumplir los 200 días de labores educativas. No descartó que para el retorno se podría optar por las modalidades semipresencial y a distancia en caso de continuar con este ascenso de contagios.

“Como Gobierno debemos ser responsables por la salud de nuestros estudiantes, es importante tomar en cuenta este valioso tesoro que tenemos, que son nuestros hijos, y continuaremos velando por la salud de ellos”, agregó Pary.

Por ello, exigió acciones de autoridades locales, que ayuden a prevenir más infectados. Dijo que la decisión responde al informe científico del despacho de Salud. “Hay que trabajar, coordinar, prevenir, organizarnos y tomar las previsiones para que el 1 de agosto volvamos a las clases”, expresó.

De su lado, el ministro de Salud, Auza, recordó que hay un incremento del 62 por ciento de casos positivos de coronavirus en la última semana y el lento avance de la vacunación entre la población de cinco a 17 años.

Añadió que existe “una capacidad de respuesta hospitalaria suficiente” y que la letalidad se mantiene “controlada” al 0,1 por ciento y demandó estrategias que permitan acelerar la aplicación de dosis entre la población estudiantil.

La vacunación entre niños de 5 a 11 años llega al 46.9 por ciento con primeras dosis y 32.8 por ciento con esquema completo; y entre 12 a 17 años 55.9 por ciento en primeras dosis, y 43.5 por ciento con esquema completo, aún bajo frente a la población adulta mayor que llega al 78.7 por ciento en primeras dosis y 71.5 por ciento en esquema completo.

“Si bien se ha incrementado la cobertura, no es suficiente para poder garantizar la protección de nuestros niños, las vacunas están disponibles y depende de la población proteger a nuestros niños con vacunas que han demostrado ser seguras”, enfatizó Auza.

Durante esta semana el miércoles los casos sobrepasaron los 5.000 y se prevé que se mantenga el crecimiento exponencial.

IP/MP

Send this to a friend