La Paz, 16 de abril de 2024
funny GIF

Este lunes abre al público el Centro de Medicina Nuclear de Santa Cruz sin ningún costo

-Su capacidad de atención es de 120 pacientes por día. Los servicios serán de diagnóstico temprano del cáncer, medicina nuclear, radioterapia, quimioterapia y oncología clínica.

Hortensia Jiménez, directora ejecutiva de la Aben/ Foto oficial

La Paz, Innovapress, 25 sep 2022.- Desde este lunes el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia a la Pampa de la Isla recientemente inaugurado por el presidente Arce, abre sus puertas al público en el tratamiento gratuito y de prevención a enfermedades terminales. El servicio es gratuito y lo cubre el Seguro Único de Salud (SUS).

La directora ejecutiva< de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, manifestó que todo el personal médico y paramédico se encuentra listo para abrir la atención a la población.

“Inauguramos el día viernes y estamos listos para empezar a trabajar desde el lunes ya abrimos las puertas. Está a disposición de todos; (el paciente) ingresa a Oncología Clínica para iniciar todo el circuito de diagnóstico, tratamiento, seguimiento a la enfermedad y posteriormente monitoreo”, manifestó.

Un equipo multidisciplinario conformado por médicos especialistas, físicos, ingenieros y tecnólogos integran los profesionales que prestarán el servicio en el centro; algunos en el área de diagnóstico y otros en el tratamiento oncológico. Muchos de ellos son bolivianos especializados en Argentina.

“El centro cuenta con equipos PET CT y SPET CT, radioterapia externa con aceleradores lineales y radioterapia interna o braquiterapia de alta tasa dosis para quimioterapia”, indicó la funcionaria.

Los pacientes cubiertos por el SUS, a la Caja Petrolera de Salud, la Caja Nacional y personas de manera particular podrán ser atendidos a través de la respectiva derivación a este centro.

La capacidad de atención será de 120 pacientes por día, los servicios serán de diagnóstico temprano del cáncer, medicina nuclear, radioterapia, quimioterapia y oncología clínica.

También se podrá acceder a consultas de psicología y de nutrición. “Este tipo de enfermedades remueve los sentimientos, la economía de las familias; para ello tenemos nutricionista, trabajador social, psicólogo que va a permitir dar mejores condiciones de atención y seguimiento a los pacientes con cáncer”, ponderó Jiménez.

IP/MP

Send this to a friend