La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Europa se suma a las observaciones al juicio y posterior condena contra Jeanine Áñez

-Los procedimientos no respetaron el debido proceso y el uso excesivo de la detención preventiva, explaya la UE lo que refleja las deficiencias estructurales de la justicia en Bolivia. Reitera su predisposición de colaboración.

Jeanine Áñez condenada a 10 años en medio de varios cuestionamientos/ Fotos: archivo digital

La Paz, Innovapress, 19 jun 2022.- Los países de la Unión Europea (UE) se sumaron a los cuestionamientos sobre el juicio y posterior condena a 10 años de reclusión para la expresidenta Jeanine Áñez en el caso conocido como ‘Golpe II’ calificando al sistema judicial en Bolivia que adolece de “deferencias estructurales”.

El pronunciamiento se conoce un día después de que Human Rights Watch (HRW), compartiera las observaciones de las Naciones Unidas.

Con esta ya son cuatro las instancias fuera del país que se pronuncian sobre algunos vicios del proceso contra la expresidenta.

Lo hizo el Relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y ahora la UE.

El comunicado de la UE desde Bruselas ratifica las observaciones al realizadas por la OACNUDH. “Según las observaciones preliminares de la misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Bolivia, los procedimientos no respetaron plenamente el derecho al debido proceso de la señora Áñez. La OACNUDH señaló que la tipificación penal de ´incumplimiento de deberes’, delito por el cual Áñez fue condenada, era excesivamente amplia y ambigua”, se lee en el comunicado.

“También hubo problemas con el uso excesivo y no excepcional de la prisión preventiva, el acceso a la prueba testifical y el formato virtual e híbrido de las audiencias. La OACNUDH indicó que se debe evitar la celebración de juicios en rebeldía y que la participación de numerosos acusadores había afectado el equilibrio procesal”, añade la UE.

De acuerdo al organismo multilateral europeo, estos hallazgos son “sintomáticos de las deficiencias estructurales del sistema de justicia boliviano, según lo informado por el Relator Especial de la ONU sobre la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán, en mayo de 2022, así como por el GIEI, cuyas recomendaciones el gobierno se comprometió a implementar”.

“Durante el Diálogo de Alto Nivel del 31 de mayo, la Unión Europea tomó nota del deseo del Gobierno boliviano de emprender una reforma del sistema de justicia. La Unión Europea está dispuesta a cooperar con Bolivia en este compromiso, en el marco de su programa lanzado en 2021 y a través de posibles acciones futuras”, exterioriza la UE.

IP/MP

Send this to a friend