La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Evo apunta a Comcipo por enjuiciarlo y por rechazar la compensación económica en 2019 por las aguas del Silala

-Desde el ente cívico preparan el equipo jurídico que procesará al exmandatario tras el fallo en La Haya. Morales dice que desde el Gobierno quieren echarle la culpa por el resultado del fallo.

Evo Morales en una inspección al Silala durante su Gobierno/archivo digital

Cochabamba, Potosí, Innovapress, 4 dic 2022.- El expresidente apuntó este domingo contra el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) por querer enjuiciarlo y por perder la indemnización económica que ofreció Chile en 2019 por el uso de las aguas del Silala.

Según Morales, el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el Silala no es una derrota para Bolivia.

Dijo que aceptar una compensación en 2019 hubiera significado el reconocimiento de Chile de que las aguas del Silala pertenecen a Bolivia; sin embargo, lamentó que Comcipo no aceptara ese ofrecimiento.

En criterio de Morales, a veces no es favorable consultar, sino que se debe ejecutar las decisiones directamente.

“Lamentablemente, los dirigentes de Comcipo no aceptaron. A veces, la gente perjudica. Si firmaban (la compensación ofrecida por Chile), estaban dispuestos a pagar el 50 por ciento, se puede calcular más o menos, pero era un documento”, expresó Morales en Kawsachun Coca.

Las declaraciones del exmandatario salen luego del anuncio de la dirigencia de Comcipo de impulsar un juicio de responsabilidades en su contra por “traición a la Patria” luego del litigio por el Silala, que, según el ente cívico, “fue nefasto”.

El jefe del MAS también señaló que antes de conocer la sentencia de la CIJ por el Silala, se gestó un plan en su contra dentro del Gobierno de Luis Arce para echarle la culpa por el resultado del litigio.

Añadió que funcionarios del Gobierno le avisaron por “teléfonos de sus familiares” para evitar que se enteren autoridades superiores y le recomendaron denunciar el supuesto plan, pero que no lo hizo.

“Antes del fallo, me informaron, me comunicaron, desde la Presidencia y de la Cancillería: ‘sale el fallo, responsable el Evo’, una campaña total. Algunos medios de comunicación y voceros del Gobierno, insinuando, Evo (es) responsable, todo echar la culpa a Evo, instrucción en la Presidencia y la Cancillería. Saludo a los hermanos y hermanas que nos comunican de ahí dentro, hay gente muy sana, usan otras fuentes, usan teléfonos de sus familiares para comunicarme”, descargó.

Añadió que dentro de la administración de Luis Arce “hay una masacre blanca al evista y al masista”, por lo que pidió a los funcionarios “se cuiden y aguanten”.

Este domingo, Comcipo dio cuenta que se está conformando el equipo jurídico para el juicio contra Morales y a su gabinete, por el fallo de la CIJ por “traición a la Patria”.

“Ya estamos conformando el equipo jurídico, hubo una reunión con abogados del departamento de Potosí y allegados a Comcipo y la segunda reunión será con juristas a nivel nacional. La reunión con los abogados ya tiene una fecha definida para el 14 de diciembre, en Potosí”, aseveró la presidenta de Comcipo, Roxana Graz.

IP/MP

Send this to a friend