La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Evo Morales, el gran ausente en el Día del Estado Plurinacional, prefirió conmemorar en Argentina

-El expresidente que fundó la nueva Constitución optó por marcar distancia con quien fuera su ministro de Economía, Luis Arce.

Evo Morales cuando celebraba el Día del Estado Plurinacional en plaza Murillo/ Foto: arch digital

La Paz, Innovapress, 22 ene 2023.- En 2010, en virtud de la Constitución de 2009, se fundó el Estado Plurinacional durante el gobierno de Evo Morales, personalidad quien, a 14 años, fue el gran ausente de los actos conmemorativos y prefirió celebrar en Argentina marcando distancia con quien fuera su ministro de Economía, hoy su sucesor, Luis Arce.

Morales denunció maltrato y discriminación en su contra por parte de los llamados “renovadores” del Movimiento Al Socialismo (MAS), tras enterarse que fue invitado “a última hora” a participar de las celebraciones en la sede de Gobierno.

“Hermanas y hermanos: pese al maltrato y discriminación del oportunismo que pretende manipular la historia y aprovecharse de las luchas del pueblo para improvisar un proyecto político renovador de la derecha hago un llamado a defender la unidad y convicción ideológica del MAS-IPSP”, escribió en su cuenta Twitter.

Más adelante continuó: “Elegimos el 22 de enero, porque en esa fecha del año 2002, fuimos expulsados del congreso neoliberal por orden de la embajada de EEUU. Cuatro años después, en ese mismo día y en ese mismo parlamento, juramos a la presidencia con una bancada mayoritaria gracias al voto del pueblo”, explicó.

Hace una semana argumentó que prefirió ir hasta Buenos Aires para participar con residentes bolivianos de los actos de celebración por el Día del Estado Plurinacional luego de que no fue invitado a los actos oficiales en La Paz.

Este 22 de enero, el presidente Arce en su discurso reconoció el logro del “primero presidente indígena (Evo Morales)” en la fundación del Estado Plurinacional como el iniciador del “proceso de cambio en Bolivia”.

“El Estado colonial murió. Está naciendo el nuevo Estado Plurinacional, autonómico y solidario, un Estado colonial que nos ha dejado a los bolivianos en el último país de Latinoamérica”, expresó Morales el 22 de enero del 2010, cuando recibía por segunda vez al mandato de presidente con un respaldo del 64% del electorado nacional.

A partir a partir de ese 22 de enero del 2010 Bolivia dejaba de ser República para constituirse en un Estado unitario social de derecho plurinacional, comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural y con autonomías, tal como lo establece el artículo primero de la Constitución que define un sistema de democracia presidencialista.

IP/MP

Send this to a friend