Evo Morales respalda las protestas en Perú en contra del Gobierno de Dina Boluarte

-Anuncia una reunión con organizaciones sociales este lunes en el marco de la Celac Social donde se tratará la coyuntura social del vecino país.

Evo Morales reinvindica las protestas sociales en Perú/ arch digital

La Paz, Innovapress, 22 ene 2023.- El expresidente Evo Morales respaldó este domingo las protestas sociales contra el gobierno de Dina Boluarte en Perú puesto se trata de un “levantamiento democrático”. Anunció una reunión con representantes sociales de esa nación.

“No solo es una preocupación por lo que pasa en Perú. Sigo convencido que es una liberación democrática, mediante un levantamiento tan auténtico, tan natural”, expresó Morales desde Buenos Aires en radio Kawsachun Coca.

Confirmó que este lunes se reunirá con representantes de organizaciones sociales de los países que forman parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

El encuentro se registrará un día antes del cónclave de presidentes de la Celac que, precisamente, será en la capital argentina.

“Aquí (en Buenos Aires) tenemos delegaciones del Perú que van a participar. Hay delegaciones que están presentes que van a participar de la reunión de Celac Social”, adelantó.

Anunció que será una forma de expresar ante los jefes de Estado de los países de la Celac para hacer conocer las aspiraciones de los movimientos sociales de América.

“Los presidentes entienden perfectamente que esta es una forma de liberarnos de la OEA y van a estar más de 30 presidentes. Van a estar los pesos pesados de América Latina y el Caribe para debatir la gran integración de los pueblos y con la presencia de Lula da Silva (presidente de Brasil) se fortalece Celac y como movimientos sociales vamos a respaldar a gobiernos progresistas”, anotó.

Cuestionó la inestabilidad política de Perú y la cotejó con el proceso político que lideró.

“La presidenta actual (Dina Boluarte) no está cumpliendo ni dos meses y ya tiene 52 muertos, promedio un muerto por día. El pueblo se levanta; se revela ante ese Estado patrón o Estado impostor, Estado aparente, o Estado fallido. En Bolivia no nos hemos equivocado al refundar”, declaró Morales.

Agregó que, si no hubiese sido por su partido, el MAS, Bolivia tal vez hubiera atravesado la misma situación que el Perú, con varios presidentes y una inestabilidad política y social.

“Si no hubiese sido el MAS, talvez Bolivia hubiera estado como Perú, tal vez en una guerra civil”, remarcó.

Reivindicó el proyecto “Runasur” en el que están involucrados organizaciones sociales de América del Sur. “Es como Unasur, pero desde los pueblos”, explicó y negó que se trate de una alianza que promueva la violencia.

Recientemente, el titular del Congreso del Perú, José Williams Zapata, adelantó que en la próxima sesión del Legislativo se evaluará declarar persona non grata a Evo Morales por inmiscuirse en afanes políticos y sociales del vecino país. El Congreso peruano suspendió sus actividades temporalmente.

IP/MP

Comparte el artículo en: