La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Exigen que Sacha Llorenti sea enjuiciado por Chaparina

-CC pide que también se amplíe el procesamiento contra Evo Morales.

Sacha Llorenti fue ministro de Gobierno en septiembre de 2011 cuando la Policía arremetió contra indígenas/ Foto: arch digital

La Paz, Innovapress, 29 jul 2022.- Luego del fallo que se conoció este viernes por el caso Chaparina, las víctimas de esa cruenta incursión anunciaron este viernes la apertura de un nuevo proceso, ‘Chaparina II’ está vez contra el exministro de Gobierno, Sacha Llorenti por autor intelectual de la ofensa en 2011.

“Quienes dieron la orden para la intervención fueron el ministro de ese entonces Sacha Llorenti, el viceministro Carlos Farfán y el responsable de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobierno, Boris Villegas”, afirmó el abogado de las víctimas, Jorge Quiroz.

La madrugada de este viernes el Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz sentenció a dos años y ochos meses a los generales de la Policía, Oscar Muñoz Colodro, Carlos Flores y Luis Zapata por la represión en Chaparina. Henrry Terrazas y Edwin Durán fueron absueltos.

El jurista Quiroz adelantó que uno de los argumentos que se presentará para el caso Chaparina II será que los policías, ya enjuiciados y sentenciados, arguyeron que sólo recibieron órdenes del ministro de Gobierno de entonces, Sacha Llorenti, entre otros.

Añadió que pedirán al Tribunal que dictó sentencia que remita los antecedentes del caso al Ministerio Público, para que se abra otro proceso y si la Fiscalía no abre un segundo caso, las víctimas actuarán.

CC

En conferencia de prensa, el diputado opositor de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga expresó que pedirán la ampliación del proceso por el caso Chaparina en contra del expresidente Evo Morales y del exministro de Gobierno, Sacha Llorenti.

“Vamos a pedir a la justicia la ampliación correspondiente porque creemos que Evo Morales y Sacha Llorenti han estado a la cabeza de todo esto”, apuntó.

Insistió en que ambas exautoridades debían estar incluidas en el juicio que tardó 11 años, y que concluyó con la sentencia de tres generales de la Policía, pero no así de quienes estaban denunciados como principales responsables de la represión.

IP/MP

Send this to a friend