La Paz, 18 de abril de 2024
funny GIF

Exministro de Jeanine Áñez, Luis Fernando López Julio, declarado en rebeldía en caso Golpe I

-Tampoco presentó justificación, ahora se tramitará su captura internacional.

Luis Fernando López, exministro de Jeanine Añez eludió su comparecencia/ composición digital

La Paz, Innovapress, 12 sep 2022.- El Juez Décimo Cautelar de La Paz declaró este lunes rebelde al exministro de Defensa, de la administración transitoria de Jeanine Áñez, Luis Fernando López Julio, al no presentarse a la audiencia de medidas cautelares de este lunes por el caso Golpe de Estado I.

“Hoy se ha instalado la audiencia, han estado todas las partes presentes menos el imputado. En ese entendido se ha pedido que se lo pueda declarar rebelde y expedir el mandamiento de aprehensión. En ese entendido el juez ha dado curso a dicho petitorio. López ha sido declarado rebelde”, informó el abogado de la exdiputada acusadora Lidia Patty, Víctor Nina.

El jurista lamentó que ni su abogado se presentó y tampoco hizo llegar justificación, en virtud de ello, la autoridad jurisdiccional dio curso al pedido de la defensa de declararlo en “rebeldía”.

Añadió que ahora se tramitará la orden de aprehensión contra López Julio y la activación del ‘sello azul’ de búsqueda internacional a cargo de la Interpol.

Por su parte, el abogado, Aldo Michel, del Comité Impulsor del juicio por los hechos de 2019, indicó que, por la condición de López, concierne a la Fiscalía y al Tribunal tutor aplicar las medidas preventivas.

Añadió que al no presentarse a ninguna audiencia y por todos los antecedentes que existe en la conducta de López se debería aplicar una orden de aprehensión para que mediante los canales institucionales del Estado se tramite la extradición.

“El señor Fernando López, como (Arturo) Murillo y otros, inmediatamente reconstituida la democracia en Bolivia han elegido el camino de la fuga de la evasión”, expresó.

Según informes de la Organización Internacional de Policía Criminal o Policía Internacional (Interpol) de la gestión 2021, López estaría en Brasil.

Por el caso Golpe I, también están acusados la expresidenta Jeanine Áñez, que se encuentra recluida en Miraflores y otras exautoridades, entre ellos, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y su padre, José Luis Camacho Parada, entre otros.

IP/MP

Send this to a friend