La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Explosión de granada de gas causa avalancha y muerte de cuatro universitarias en la Tomás Frías

-Sucedió en el coliseo de esa Casa Superior de Estudios con capacidad de 4.000 personas completamente lleno y en medio del pánico los estudiantes se cargaron sobre las puertas. Hay dos detenidos, uno ya identificado. Llanto, luto y dolor en la comunidad universitaria de Potosí.

Los cuerpos de las universitarias yacen en el piso tras la estampida humana en la U de Potosí/ Fotos: APG y redes

Potosí, La Paz, Innovapress, 9 may 2022.- Momentos de pánico y desesperación fueron lo que vivieron universitarios de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí este lunes cuando se desarrollaba una asamblea estudiantil para renovar la Federación Universitaria Local (FUL). El saldo: cuatro universitarias fallecidas y más de 70 heridos.

Eran aproximadamente las 10.00 horas de este lunes, se había aprobado la convocatoria a elecciones de la FUL y se procedía a la elección del Comité Electoral para ese cometido. El coliseo tenía una capacidad de 4.000 personas y estaba completamente copado.

Posteriormente, en medio del tumulto alguien activó la granada de gas, estableció la Policía. La última víctima fatal que perdió la vida a las 11:15, se encontraba en terapia intensiva.

Las cuatro universitarias fallecidas son: Raysa Vania Colque (23), de la carrera de Ingeniería Civil; Gilda Yosely Paita Colque (23), de Administración de Empresas; Gladis Acuña Cáceres (31), de Contabilidad, y Daniela Quentasi Mamani (22).

En La Paz, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, ordenó el pronto esclarecimiento del hecho y confirmó que hay una persona identificada de quien no dio detalles. “Está plenamente identificado el sospechoso que habría sido la persona que habría arrojado las sustancias químicas en el lugar”, afirmó.

La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, confirmó que todas las víctimas fatales son mujeres y que las muertes fueron a causa de la estampida humana.

“Son estudiantes que estaban en este acto, cinco se encuentran en terapia intensiva y más de 70 resultaron heridas”, agregó la fiscal.

Respecto a la causa de los decesos, indicó que inicialmente se presume que fue por contusiones y asfixia.

La Policía presume que se utilizó una granada de triple acción, lanzada al grupo de jóvenes que se reunía para aprobar la convocatoria a elecciones para la FUL.

El presunto responsable de la tragedia está detenido/ Policía

“La autopsia determinará la causa de muerte de estas personas, desde mi parecer, por intoxicación o policontusión. En cualquier caso, quien hubiera activado este mecanismo tiene que ser sometido a la justicia”, dijo Jhonny Aguilera, comandante de la Policía al indicar que se dará con la procedencia.

En horas de la tarde, la Policía aprehendió a “uno de los probables autores” de la avalancha humana. Más tarde la policía anticrimen de Potosí confirmó que los detenidos son: Mauricio Quintanilla Rojas y Juan Ariel Quispe Guzmán.

“Recibidas instrucciones del Sr. Ministro Eduardo Del Castillo Del Carpio y nuestro Cmdte.Gral.1ro.Máximo Jhonny Aguilera Montecinos, las investigaciones realizadas con prioridad, permitieron en corto tiempo identificar a uno de los probables autores del hecho C.A.M.M. estudiante de esta casa de estudios, el mismo que fue intervenido por la #FELCC y trasladado a esta instancia”, confirmó la Policía a través de redes sociales.

El rector de la Universidad, Pedro López, declaró duelo por 30 días. “La universidad se encuentra de luto porque a raíz de este desastre delincuencial han fallecido universitarias y hay estudiantes heridos”, declaró.

Los heridos se recuperan en varios centros de salud como el Seguro Universitario, el Hospital Bracamonte y la Caja de Salud.

IP/MP

Send this to a friend