La Paz, 25 de abril de 2024
funny GIF

Explotación del litio generará más de $us 2.000 MM de retorno/año para beneficio del país

-YLB acelera la industrialización del recurso estratégico. Analizan la creación de una organización que asocie a los países que son parte del “triángulo del litio”. La empresa boliviana Carlos Caballero ejecutará la construcción de la planta de aguas residuales en Llipi.

El litio, recurso estratégico mundial que Bolivia tiene en grandes cantidades en sus salares/ Fotos: tomas de Internet

Por Marcelo Padilla

La Paz, Innovapress, 26 jul 2022.- El presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, afirmó este martes que la explotación del mineral estratégico en los salares de Bolivia por la futura concesionaria transnacional generará unos 2.000 millones de dólares al año en retorno para el Estado.

“Es un retorno importante que va a tener el Estado dado los precios actuales del carbonato de litio y el mercado que se encuentra abierto en a nivel mundial. Debido a eso estamos acelerando la industrialización. Estamos hablando de 40 mil toneladas por un costo de 70 mil dólares (la tonelada) estamos hablando de superar los 2.000 millones de dólares anuales de ingresos de retorno que tendríamos con la venta de carbonato de litio”, afirmó.

El Plan de Desarrollo Económico Social (PDES) del Gobierno prevé la explotación de unas 40.000 toneladas de carbonato de litio al 2025.

“En ese trabajo y objetivo nos encontramos enfocados para alcanzar ese propósito tan grande”, añadió.

Indicó que se encuentra en análisis a nivel de la región la creación de una organización que asocie a los países productores de litio para manejar el mercado del litio a nivel mundial “y tener las certezas de que no vamos a tener competencias desleales de un lado o del otro y avanzar regionalmente en la industrialización del litio -primero para Bolivia, lógicamente- y en ese aspecto, con los demás países del ‘triángulo del litio’”.

Planta en Llipi

Paralelamente indicó que la construcción de la planta de tratamiento de aguas para la planta industrial de carbonato de litio en Llipi, en el salar de Uyuni, será ejecutada por la empresa boliviana, Carlos Caballero.

Se espera la firma del contrato luego de que la compañía Carlos Caballero se adjudicara la obra a través de un proceso de licitación.

«La empresa nacional, Carlos Caballero se ha adjudicado y estamos esperando la firma del contrato», indicó.

YLB negó que la empresa china CAM-C haya participado en la licitación y mucho menos se haya adjudicado la obra.

La cadena de industrialización del litio que el Estado boliviano debe impulsar, está constituida por la producción de carbonato de litio y sus derivados, la producción de materiales catódicos y la fabricación de baterías de ion-litio.

IP/MP

Send this to a friend