La Paz, 24 de abril de 2024
funny GIF

Exportaciones alcanzarán el récord histórico de 13.500 millones de dólares al cierre de gestión: Caneb

-Pese al paro de 36 días en Santa Cruz y la actual situación delicada que atraviesa el Perú, de no haber sido por ello se habría alcanzado la cifra de los 15.000 millones de dólares.

Las exportaciones bolivianas en su mejor momento/ referencial

La Paz, Innovapress, 20 dic 2022.- La Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) informó este martes que las exportaciones bolivianas llegarán al 31 de diciembre de 2022 a 13.500 millones de dólares, marcando así un récord histórico, superando las alcanzadas en 2014 cuando se obtuvo 13.034 millones de dólares.

El presidente de la Caneb, Danilo Velasco, dijo que ese hecho se registrará pese a los 36 días de paralización de actividades en Santa Cruz y el actual conflicto político social en Perú que afectaron la meta que era llegar a los 15.000 millones de dólares.

“Hasta diciembre estaríamos llegando a unos 13.200 a 13.500 millones de dólares, una cifra récord histórico, porque no olvidemos que en 2014 fue el año con mayor exportación, alrededor de los 13.000 millones. Sin embargo, consideramos que hubiéramos tenido mejores condiciones si no hubiesen existido estos conflictos”, expresó el ejecutivo de los privados exportadores.

Según el ejecutivo, junto al incremento en las exportaciones aumentaron a la par las importaciones, lo que se traduce en una disminución de la balanza comercial que, a octubre de este año, se situó en 825 millones de dólares de superávit.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones a octubre de 2022 presentaron un incremento de 29%, llegando a 11.632 millones de dólares, cifra mayor en 2.588 millones de dólares a la registrada en el mismo período de 2021.

Danilo Velasco, presidente de la Caneb/ agencia APG

En tanto, las importaciones a octubre presentaron un incremento de 44% alcanzando a 10.807 millones de dólares, cifra mayor en 3.296 millones de dólares a la registrada en similar período de 2021.

Velasco demandó, a nombre de la Caneb, un diálogo con el Gobierno para un trabajo conjunto y obtener mejores oportunidades de crecimiento económico.

“Como sector (de exportación) justamente queremos llamar al diálogo, al trabajo, a la unidad, queremos sobre todo tener certidumbre, condiciones y no olvidemos que el sector privado es uno de los sectores más productivos del país, por lo tanto, este tipo de mecanismos, de buscar el diálogo, nos van a ayudar a tener mejores perspectivas”, meditó.

También explicó que el aumento en las exportaciones se produjo debido a los precios altos que forjó la guerra entre Rusia y Ucrania, que disparó los precios de los minerales en particular.

No obstante, disparó el precio de los combustibles que importa el país.

Destacó el incremento en las exportaciones de productos no tradicionales como la soya y sus derivados, y manufacturados que superaron a los costos por la venta de gas a los mercados de Brasil y Argentina.

“Anteriormente los hidrocarburos superaban los 6.000 millones de dólares (en exportación), actualmente están por debajo de los 2.600 millones, y en manufacturas ya ha logrado exportar más dinero, por lo tanto, consideramos que tenemos que ir en esa línea”, anotó.

Imag APG

IP/MP

Send this to a friend