Exportaciones mineras de Bolivia llegarán a $us 6.200 millones a fin de año, 5% mayor que en 2021

-El principal metal exportado es el oro que hasta octubre representa los 2.354 millones de dólares. El zinc también tiene un importante concurso. Las regalías mineras llegaron a los Bs 1.399,4 millones.

El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio/ Foto agencia APG

La Paz, Innovapress, 23 dic 2022.- En una evaluación del sector, el ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, informó este viernes que, al cierre de 2022, las exportaciones mineras serán de alrededor de 6.200 millones de dólares, 5% mayor con relación a 2021 cuando fue de 5.905 millones de dólares.

“En cuanto a exportaciones, de enero a octubre de 2022, en millones de dólares 5.521, posiblemente pasemos los 6.100 o 6.200 millones, va a ser un récord”, afirmó la autoridad.

El principal mineral de mayor exportación es el oro, que hasta octubre representa los 2.354 millones de dólares cuyas fuentes tienen mayor incidencia en el sector cooperativista. Luego se ubican el zinc, plata, estaño y plomo.

La autoridad indicó que se prevé mejorar los réditos con las ventas que se realizarán una vez entre en operaciones la Planta Siderúrgica del Mutún en el proceso de industrialización del hierro.

Asimismo, habrá mayor ingreso con las plantas de fundición y refinación de zinc en Oruro y Potosí cuyas construcciones están proyectadas.

“Esperamos que en el trascurso de los próximos días estemos ya efectuando e iniciando el proyecto de zinc en Oruro y Potosí, el financiamiento en ello es muy importante. Al lograr esto vamos a lograr que los concentrados de zinc, que son en su mayoría la producción de nuestro país, tengan un valor agregado”, apuntó.

Ponderó la participación y rol de los tres actores productivos de la minería, como son la privada, estatal y cooperativizada, especialmente en los que es la explotación del zinc.

Acentuó que el mayor productor y exportador de minerales y metales es el departamento de Potosí, que a noviembre de este año exportó 2.403 millones de dólares.

Posteriormente, La Paz con 2.037 millones de dólares, Beni con 430 millones, Oruro con 386 millones, Santa Cruz con cerca de154 millones, Cochabamba con casi 50 millones, Chuquisaca con 37 millones, Pando con cerca de 22 millones y Tarija con 0,3 millones de dólares.

Regalías

Entre enero y octubre de este año, las regalías mineras llegaron a los Bs 1.399,4 millones, un crecimiento del 6,6% casi similar a 2021 cuando se logró Bs 1.312,5 millones.

Potosí, al ser el mayor productor de minerales y metales, recibe mayores recursos por concepto de regalías mineras.

“Definitivamente es Potosí que tiene (más regalías) y muy posible que cierre con unos 850 millones de bolivianos, le seguirían en ese orden La Paz y posteriormente Oruro y Cochabamba”, dijo el ministro.

Detalló que, a octubre de este año, Potosí recibió Bs 848 millones, La Paz Bs 347 millones, Oruro Bs 114 millones, Beni Bs 26,8 millones, Santa Cruz Bs 25,9 millones.

IP/MP

Comparte el artículo en: