La Paz, 20 de abril de 2024
funny GIF

Expulsan a Mendoza de las 11 universidades y peritos de la Fiscalía intervienen las oficinas del CEUB

-El XIII Congreso de Universidades continuará en el cronograma establecido hasta el viernes 27 de mayo cuando se asuman determinaciones.

El XIII Congreso de Universidades que re realiza en la U Tomás Frías de Potosí/ Foto: Gentileza

Potosí, La Paz, Innovapress, 24 may 2022.- Once rectores universidades del país aprobaron este martes la expulsión de Max Mendoza, Rodrigo Rodríguez, representante de los docentes y del exrector de la Tomas frías Juan Justo Bohorquez, eran parte del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), mientras en La Paz, peritos de la Fiscalía intervinieron las oficinas de esa entidad.

“Los rectores de las once universidades del país hacemos conocer la expulsión de Max Mendoza quien era representante estudiantil, también del representante docente que era Rodrigo Rodríguez y también de la autoridad de este momento, que era el doctor Juan Bohorquez”, informó Franz Navia, presidente de la Comisión de Poderes del XIII Congreso de Universidades que se realiza en la capital potosina.

En conferencia de prensa los rectores anunciaron que se sumarán a las denuncias penales contra Mendoza, además de Bohórquez y Rodríguez, quienes presidieron el CEUB de manera interina desde 2018 al lado de Mendoza.

Asimismo, pidieron a la Contraloría la realización de una auditoría al presídium del CEUB para establecer responsabilidades sobre los hechos irregulares y las elevadas remuneraciones que percibieron.

Navia adelantó que no permitirán que la institucionalidad del sistema de las universidades sea mellada por políticos.

“Nos hemos reunido los 11 rectores y, algo que nos estaba preocupando, es la institucionalidad como universidad y no va a estar mellada por nadie, ni por políticos”, acotó.

Agregó que la habilitación de delegados (156) permitió establecer que hay quórum en docentes y estudiantes por lo que el evento continuará en el cronograma establecido hasta elk viernes 27 cuando se asuman determinaciones.

Mientras, la tarde de este martes las oficinas centrales del CEUB sobre la avenida Arce en La Paz fueron allanadas como parte de la investigación en contra de Mendoza. Personal de la Fiscalía y de la Policía retiraron varias cajas con documentación.

La pesquisa contra Mendoza se abrió por los delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica y se encuentra desde el lunes recluido preventivamente en el penal de San Pedro.

IP/MP

Send this to a friend