La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

Extradición de Guillermo Parada desde Panamá se concreta el 21 de octubre: Justicia

  • Era el encargado de reclutar a personas para que faciliten sus nombres y documentos para lograr ítem en la Alcaldía cruceña. Tras que llegue será puesto ante un juez cautelar.
Guillermo Parada, el segundo de la creación de los 2items fantasmas”/ arch digital

La Paz, Innovapress, 15 oct 2022.- La viceministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos, confirmó que el 21 de octubre, Guillermo Parada, uno de los principales acusados después de su hermano, Antonio, en la presunta creación de planillas irregulares de personal en la Alcaldía de Santa Cruz, aterrizará en Viru Viru.

“A través de las gestiones realizadas por el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, en coordinación con otras instituciones, se formalizó que este 21 de octubre de 2022 sea extraditado Guillermo Parada Vaca de la República de Panamá; se trata de uno de los principales denunciados en el caso denominado Ítems Fantasmas”, hizo saber el Ministerio de Justicia.

Parada es acusado por el caso “ítems fantasmas”, según la Fiscalía era el encargado de reclutar a personas para que faciliten sus nombres y documentos para que tengan ítem en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y ganen un porcentaje de sueldo sin trabajar.

“Como se tiene previsto, la Cancillería y la Interpol cuentan con todos los trámites necesarios para ejecutar el operativo de extradición entre los días 19 y 20 de este mes, efectivizando el arribo del denunciado el 21 de octubre en el aeropuerto internacional de Viru Viru”, detalló la viceministra

Parada es acusado de la comisión de los probables delitos de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

En este mismo caso también es investigada la exalcaldesa Angélica Sosa quien fue favorecida con medidas sustitutivas. Aunque, permanecerá en la cárcel por otros procesos que enfrenta.

Ríos explicó que una vez que Guillermo arribe a territorio nacional será puesto a disposición del juez cautelar, quien definirá su situación jurídica y el Ministerio de Justicia solicitará la detención preventiva del acusado.

Paralelamente, señaló que se realizan las gestiones y el seguimiento del trámite de extradición del otro implicado, Antonio Parada Vaca, quien permanece detenido en una cárcel de Mato Grosso del Sur en Brasil, luego de que fuera aprehendido en la ciudad de Corumbá el 25 de enero de 2022.

IP/MP

Send this to a friend