La Paz, 19 de abril de 2024
funny GIF

Fallo constitucional faculta al presidente Arce a nombrar al nuevo Defensor del Pueblo

-También se lo haría en el caso del Contralor. Iván Lima dijo que, en una democracia, cuando la Asamblea Legislativa no ejerce su atribución, no puede interrumpirse la labor del Estado.

El presidente Luis Arce podría designar al nuevo titular de la Defensoría del Pueblo/ imag referencial

La Paz, Sucre, Innovapress, 15 jul 2022.- La Resolución 178/2022 de la Sala Constitucional Cuarta de La Paz da facultad al presidente Luis Arce para nombrar al nuevo Defensor del Pueblo.

En esa resolución establece que, si la Asamblea Legislativa “no cumple esta labor y es obstaculizada de manera constante, repetitiva por más de un tiempo que ya excede en este caso más de 70 días (…) debe buscarse en esa coordinación y cooperación de poderes inclusive acudiendo al otro poder como es el Órgano Ejecutivo”, se lee en la Resolución.

Añade que bajo un criterio de “razonabilidad” la Defensoría del Pueblo “no puede quedar sin autoridad”

Al respecto, el ministro de Justicia, Iván Lima, dijo en la capital si no existe consenso en la Asamblea Legislativa, el presidente Luis Arce nombrará por decreto al titular de la Defensoría del Pueblo y de la Contraloría General del Estado.

Calificó ambos casos como “situaciones críticas” y recordó que la Sala Constitucional Cuarta de La Paz exhortó el jueves al Órgano Legislativo a elegir al Defensor del Pueblo, luego de resolver una Acción de Cumplimiento elevada por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia.

“Lo que debe quedar claro en una democracia es que, cuando la Asamblea Legislativa no ejerce su atribución, no puede interrumpirse la labor del Estado, eso es lo que señala la jurisprudencia de nuestro Tribunal Constitucional; por lo tanto, el Contralor, el Defensor del Pueblo y, el próximo año, las 26 autoridades de la justicia están enmarcadas en ese desarrollo constitucional. Si la Asamblea Legislativa no toma la decisión y el mandato que le da la Constitución de elegir, tendrá que ser otro Órgano del Estado que tome medidas de emergencia”, apunto el ministro de Justicia.

Añadió que se trata de decisiones “que ya se han dado en el país” y recordó que, durante sus mandatos, Carlos Mesa y Evo Morales designaron magistrados mediante decretos.

“Lo que no puede pasar en el país es que el Estado deje de funcionar porque exista un capricho de una clase política, que no toma responsablemente su atribución de ser oposición en el país”, acotó.

Al no encontrar consenso entre oficialismo y oposición para una votación 2/3, la elección del titular del Defensor del Pueblo está empantanada sin fecha en una institución que es de suma importancia para la defensa legal de los intereses del pueblo boliviano.

IP/MP

Send this to a friend