La Paz, 26 de abril de 2024
funny GIF

FAM reporta que el paro se sintió en algunos sectores urbanos de Santa Cruz, el 90% de los municipios trabajó

-De mantenerse la fecha del Censo o de realizarlo en 2023 tal como ahora exigen algunas instituciones cruceñas hay riesgos, manifestó Rodrigo Puerta director de la FAM.

El paro en Santa Cruz se sitió en algunos sectores urbanos, según la FAM/ Foto: CSPSC

La Paz, Innovapress, 25 jul 2022.- La Federación de Asociaciones Municipales (FAM) reportó este lunes que el 90 por ciento de los 56 municipios que conforman el departamento de Santa cruz no acataron el paro convocado por el Comité Interinstitucional y que el resto se desempeñó “con absoluta normalidad”.

“El reporte que hemos recibido es que el 90% de los municipios de Santa Cruz no han acatado el paro y que hubo cinco o seis municipios que habrían expresado la aceptación de parar, pero lo hicieron porque fueron presionados para replegarse. Este paro se sintió en algunos puntos urbanos de la ciudad”, afirmó el director ejecutivo de la FAM, Rodrigo Puerta,

En la jornada de paro, una vez más la población demostró el interés de que quiere trabajar y quiere ante todo aportar para la reactivación económica, acotó.

Aseguró que quienes convocaron a las movilizaciones “son grupos de élite que no les interesa el bienestar de la población”.

Según la FAM, si bien el proceso del Censo marchaba y se estaba cumplimiento con las diferentes actividades, también se identificaron riesgos que podían poner en peligro la aplicación de este proceso si la fecha no se recorría.

“Entre los riesgos fundamentales estaba que se politice en extremo el tema del Censo, que lo pretendan instrumentalizar a partir de algunos elementos que tienen que ver con la cartografía censal, con algunas dificultades en límites, con algunas preguntas de la boleta, o con algunas líneas discursivas que se manifiestan desde la oposición”, enfatizó Puerta.

Por ello, ponderó el consenso al que se arribó entre los 26 de las 27 autoridades del Consejo Nacional de Autonomías, pese a la ausencia del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien no asistió al encuentro en La Paz en la que se convino por consenso la ampliación de la fecha del censo.

De acuerdo con Puerta, la medida encarada por el Comité Interinstitucional cruceño no es un paro como tal, sino un bloqueo esporádico y parcial de algunos sectores en el área urbana, que vulnera los derechos fundamentales del resto de la población.

“Se trata de los derechos de las personas y de las instituciones, estamos hablando del derecho a la salud, educación, al trabajo, a la circulación, a la estabilidad económica, esos derechos están siendo vulnerados con este paro, que en realidad es un bloqueo a los derechos de las personas”, declaro Puerta.

IP/MP

Send this to a friend